martes, 27 de diciembre de 2011

Jodorowsky´s Dune


Alejandro Jodorowsky estuvo al frente de uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos que se hayan podido imaginar.

En 1975 presentaba su guión, el cual alcanzaba para una saga de diez horas y fue finalmente rechazado. El presupuesto era desorbitado y jamás podremos ver su adaptación de la obra de Frank Herbert.

Para el elenco contaba con nombres de la talla de Salvador Dalí como el Emperador Shaddam, Orson Welles como el Barón Harkonnen, Charlotte Rampling como Dama Jessica, Mick Jagger como Feyd-Rautha y vestido de mujer, Alain Delon como Duncan Idaho, David Carradine como Duque Leto Atreides y muchos nombres más.

Para el diseño de vestuario de toda la obra deseaba contar con nada más y nada menos que Moebius, para los planetas H. R. Giger y la banda sonora la habría compuesto Pink Floyd.

Aquí los fragmentos de una nota de Jodorowsky narrando algunas de las anécdotas sobre la preparación de la película y sus encuentros con algunos de los artistas que quería para su film:

- Cuando preparaba el reparto de mi película Dune, basada en la novela de Frank Herbert (proyecto que no se pudo realizar), Salvador Dalí me sometió a una angustiosa prueba. Yo quería que el pintor interpretara al demente Emperador de la Galaxia. Le gustó la idea y, para "conocer el talento de ese jovenzuelo que cree poder dirigir a Dalí", me invitó a una cena en un lujoso restaurante de París. Me vi sentado frente a él entre un séquito de doce personas. A quemarropa, me preguntó: "Cuando Picasso y yo éramos jóvenes e íbamos a la playa, siempre al pisar la arena encontrábamos un reloj, ¿usted ha encontrado alguna vez en la playa un reloj?"

Los aduladores del artista me miraron con sonrisas crueles. Yo tenía apenas unos segundos para responder. Si decía que había encontrado un reloj, pasaría por ser un pretencioso. Si decía que no había encontrado ninguno, pasaría por un mediocre. No pensé la respuesta, me llegó sola: "¡No he encontrado ningún reloj pero he perdido muchos!" Dalí tosió, dejó de prestarme atención y se puso a hablar con la corte que lo acompañaba. Pero al final de la cena me dijo: "Muy bien, firmaré el contrato". Luego agregó: "Quiero ser el actor mejor pagado del mundo: 100.000 dólares la hora".

Modifiqué el guión: inventé que el Emperador tenía un robot idéntico a él, con piel de cera y que lo representaba, y contraté a Dalí por una hora: sólo aparecería sentado en un laboratorio manipulando botones para dirigir su robot. Para el papel de Barón Harkonnen en Dune, un gigantesco gordo malvado, pensé en Orson Welles. Sabía que estaba en Francia, pero, amargado por no encontrar productores, el hombre no quería oír hablar de cine. ¿Dónde encontrarlo? Nadie supo decírmelo. Yo había oído decir que al maestro le encantaba comer y beber. Le pedí a un ayudante que telefoneara a todos los restaurantes gastronómicos de París preguntándoles si Orson Welles era su cliente. Después de innumerables llamadas, un pequeño restaurante, Chez le Loup, nos confirmó que una vez por semana, no un día concreto, el actor cenaba ahí. Decidí comer en ese lugar todos los días. Comencé el lunes.

El local era de una elegancia discreta, con un menú refinado y una carta de vinos excelente. Lo atendía el propio dueño. Todas las paredes, menos una, estaban decoradas con reproducciones de cuadros de Auguste Renoir. En el muro de excepción, dentro de una vitrina, había una silla rota. Le pregunté al dueño el porqué de esa extraña decoración. Me dijo: "Son restos que nos llenan de orgullo: una noche, Orson Welles comió tanto que la silla que lo sostenía se rompió". Volví el martes, el miércoles, el jueves… Enorme, envuelto en una gran capa negra, llegó el actor. Lo observé con la misma fascinación con que un niño contempla en el zoológico a los grandes animales. Su hambre y su sed eran fabulosos. Lo vi devorar nueve diferentes platos y beber seis botellas de vino. A los postres, le envié una botella de cognac que el propietario me aseguró era el preferido de su voluminoso cliente. Orson Welles, al recibirla, con gran amabilidad me invitó a su mesa. Lo escuché monologar una media hora sobre sí mismo antes de que me atreviera a proponerle el papel. No me interesa actuar. Odio el cine actual. No es un arte, es una industria asquerosa, un inmenso espejismo hijo de la prostitución". Tragué saliva, su decepción era gigantesca. ¿Cómo entusiasmarlo para que trabajara conmigo?

Me puse tenso, creí que había olvidado todas las palabras pero, de pronto, me oí decirle: "Señor Welles, durante el mes que durará la filmación de su papel, prometo contratar al cocinero jefe de este restaurante, quien cada noche le preparará todos los platos que usted pida, acompañados de los vinos y otros alcoholes de la calidad y cantidad que a usted se le antoje". Con una gran sonrisa aceptó firmar el contrato.

Después de dos años de trabajo intenso en París, cuando parecía que Dune se iba a realizar, bruscamente el productor interrumpió el proyecto. Nuestra decepción fue enorme. El futuro director de efectos especiales, tuvo que regresar a Los Ángeles y fue internado durante dos años en una clínica psiquiátrica. El pintor Giger, contratado para imaginar los decorados, se quejó con furia de este "fracaso".

Sin dejarme demoler por los embates de la realidad, dije a Moebius, que había trabajado en el diseño de los trajes y dibujado las tres mil imágenes del guión: "El fracaso es un invento mental, no existe. Lo llamaremos 'cambio de camino'". Y le propuse que si no podíamos expresar nuestras visiones en el cine las realizáramos en forma de cómic. Así fue como nació El Incal. -

Ahora desde Cannes nos llegó la noticia sobre un documental titulado Jodorowsky´s Dune donde se desvelarán todos los secretos de esa obra que jamás podremos ver. El documental está dirigido por Frank Pavich y cuenta con entrevistas al propio Jodorowsky, Giger y varios miembros más de ese proyecto. Aquí podemos ver un avance:

Proyección de cortos


EL BUQUE MALDITO presenta

SÁBADO 14 DE ENERO 2012 - 18h.


Proyección de cortometrajes dentro del marco del festival musical Porno Gore Garri Extreme Festival VII - 2012

LEYENDA, de Pau Teixidor.
Claudia, una niña de diez años, se va con sus padres a pasar el fin de semana fuera de la ciudad. Durante el viaje en coche, deciden hacer un pequeño descanso en una gasolinera abandonada. La aparición de una extraña mujer revelará a Claudia su verdadero destino.

DECAPODA SHOCK, de Javier Chillon.
Un astronauta regresa a la Tierra tras un fatal incidente en un lejano planeta.

CORTE, de Arnau Pons
Una melodía suena de fondo. Sara, aturdida por el efecto de alguna droga, abre los ojos. Tiene las manos vendadas y se encuentra en lo que parece una mansión abandonada. ¿Cómo ha llegado allí? ¿Quién la ha traído? Solo una cosa parece clara: tiene que salir de ahí.

CAZADOR DE ZOMBIES, de Jacint Espuny
En la sociedad actual hemos aprendido a convivir con los zombis, han surgido multitud de empleos que los rodean, aquí veréis uno de ellos.

ALASTOR, de Rafa Dengrá
¿Cuál es tu historia de miedo favorita? ¿Estás preparado para escuchar la mía?

METAL CREEPERS, de Adrián Cardona y J. Oskura Nájera
Una popular banda de Glam metal, se encuentra en el estudio de grabación preparando su próximo disco. Su productor les entrega unas extrañas partituras que supuestamente tienen poderes mágicos.

Con la presencia de los realizadores. Entrada gratuita.
Centro Garcilaso
C/. Garcilaso, nº103
Barcelona
Sagrera L1-L5.

Nace una nueva web sobre cine fantástico: La mansion del terror.net


El responsable del blog “La mansión del terror” nos anuncia el lanzamiento de un nuevo portal web dedicado al cine fantástico en todas sus variantes y géneros. Podeis visitarlo en el siguiente enlace: La mansión del terror

En ella podeis encontrar una inmensa base de datos con información sobre cine, series de televisión, libros, videojuegos y merchandising. Así como también un foro donde debatir sobre todo lo relacionado con el fantástico.

Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo con este nuevo proyecto!!

viernes, 23 de diciembre de 2011

Prometheus, trailer

El trailer de Prometheus de Ridley Scott, parece realmente una precuela de Alien, tal y como se rumoreaba:

jueves, 22 de diciembre de 2011

Comidos vivos / Mangiati vivi / Eaten Alive / Umberto Lenzi, 1980


COMIDOS VIVOS


Umberto Lenzi realizaba esta nueva aventura de caníbales (correcto dentro de su género, Caníbal Feroz o esta son superiores a Holocausto caníbal) mezclando una trama policial, sectas y caníbales. Aquí no son solo los malos las tribus antropófagas de Guinea, estas son solo los peligrosos vecinos de la secta de un loco visionario que se enriquece con sus adeptos. Está inspirada en el caso ocurrido en 1979 en Jonestown (Guayana), donde un peligroso criminal líder de una secta que se hacía llamar “Templo del pueblo”, ordenó a todos sus adeptos que se suicidaran en masa bebiendo unos brebajes “divinos” los cuales contenían veneno. El líder era un tal Jim Jones. Fundó su secta en Estados Unidos y acabó trasladándola a la Guayana, lejos del acoso policial para así poder seguir robando tranquilamente.



El caso fue sonado, en el suicidio perdieron la vida unos 900 seguidores y este inspiró otros suicidios en otras sectas por todo el mundo. “Comidos vivos” contiene más de las mismas secuencias de archivo de animales, en su mayoría serpientes luchando con todo tipo de animales. También vemos matanza en directo, como el despellejamiento de un caimán. Por lo demás, la introducción puede recordar un poco la de “Holocausto caníbal” (una mujer recibe una cinta con filmaciones sobre ritos ancestrales y se desplaza hasta la Guayana para descubrir el paradero de su hermana) pero pronto la trama se beneficia de cierto tono aventurero, que hace que su visionado sea bastante entretenido y ameno. El canibalismo es en esta cinta más similar a las explicíteles de “Zombie” de George Romero que a las filmaciones sugeridas con tono documental de la película de Deodato. Orejas cortadas, caníbales comiéndose piernas, manos, tetas, todo ello filmado en primeros planos. Y bastantes violaciones y ritos funerarios que consisten en que los hermanos de la viuda tengan que tirársela para poder finalizar los vínculos que unen a esta con el fallecido… (?) Otra delicatesen no apta para estómagos sensibles es el banquete de culebras por parte de la tribu, del todo impactante.

TRAILER:

Trailer de The Night of the Living Dead Resurrection


Aquí tenemos el primer trailer de The Night of the Living Dead Resurrection, de James Plumb. El reparto lo forman: Johnny Farrell, Kathy Saxondale, Roger Bailey, Rose Granger, Sule Rimi y Terry Victor.

Año 2012, mientras los científicos buscan el origen de lo que ha hecho posible que los muertos vuelvan a la vida y se alimenten de los vivos, los teólogos apuntan a que se trata del apocalipsis. Mientras, un grupo permanece atrincherado en una granja al oeste de Gales.

De momento este tráiler no ofrece demasiado ¿Otro refrito de la obra de Romero?:

Especial John Carpenter: Golpe en la pequeña China


GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA (BIG TROUBLE IN LITTLE CHINA, 1986)

Por Dario Garcia, Samuel Garcia y Ramón Ruestes

Fue una tentativa mal recibida. Hoy podría tener más éxito. En aquella época, el público esperaba a Indiana Jones, no el cine de Hong Kong. No estaba preparado. La conclusión a la que llego es que no hice bien mi trabajo, no les hice comprender lo que quería hacer”.- John Carpenter.

Golpe en la pequeña China fue un fracaso en las taquillas pero este undécimo trabajo de Carpenter contó con un presupuesto de 25 millones de dólares. El mayor con el que había trabajado Carpenter hasta ese momento.

Creó un nuevo personaje interpretado por Kurt Russell con madera de héroe pero exageradamente alejado de Snake Plissken. Un fanfarrón torpe que siempre actuaba antes de pensar en una historia rebosante de acción, aventura, comedia, monstruos, fantasmas y artes marciales, surgida de la fusión de los valores norteamericanos y la mitología china con un villano incluido, "Lo Pan", poseído durante 2000 años por su obsesión de encontrar a la chica de ojos verdes.

El guión fue escrito por Gary Oldman y David Z. Weinstein y la banda sonora, de ritmos orientales, surgió una vez más de la asociación Carpenter-Howarth. La fotografía de nuevo de mano de Dean Cundey en su última colaboración con John.

Solo para la preproducción se dedicaron 10 semanas, y el rodaje estuvo comprendido entre octubre y enero. Los efectos especiales: explosiones, fuegos... le fueron encargados a un maestro en ese campo, Joe Unsinn, creador de éstos en la película Cocoon.

Es evidente que toda la fiebre oriental llegaría más tarde entre el público occidental, tras éxitos como “Tigre y Dragón” o los personajes de aventuras de artes marciales del comic, que tanto fan arrastran ahora. Por lo tanto, podríamos decir que este film de Carpenter llegaba con demasiada antelación para poder haber sido acogido como merecía. A pesar de que muchos siguen considerándolo un título menor, los seguidores y defensores de la película insisten en la riqueza que ella posee al ser un coctel trepidante (trepidante sobretodo) de artes marciales muy cercano a los films de kung fu con referentes a la literatura de aventuras e incluso con alguno a Lovecraft.

Dirección: John Carpenter. Producción: Taft-Barish-Monash Productions para 20th Century Fox. Productor: Larry J. Franco. Productores ejecutivos: Paul Monash y Keith Barish. Productores asociados: Jim Lau y James Lew. Guión: Gary Goldman y David Z. Weinstein, adaptado por W.D. Richter. Fotografía: Dean Cundey. Música: John Carpenter en asociación con Alan Howarth. Tema principal: The Coupe de Villes. Montaje: Mark Warner, Steve Mirkovich y Edward A. Warschilka. Supervisión de guión: Sandy King. Diseño de producción: John J. Lloyd. Dirección artística: Les Grobueegge y George Jensen. Vestuario: April Ferry, Paul Lopez y Michele Neely. Efectos especiales: Joseph Unsinn, Stanley Amborn y James Fredburg. Efectos visuales: Richard Englund. Director de la segunda unidad: Tommy Lee Wallace. Sonido: Thomas Causey, Robert Renga, Don Bassman, Richard Overton y Kevin Cleary. Ayudantes de dirección: Larry J. Franco y Matt Earl Beesley. Intérpretes: Kurt Russell (Jack Burton), Kim Cattrall (Gracie Law), Dennis Dun (Wang Chi), James Hong (Lo Pan), Victor Wong (Eff Shen), Kate Burton (Margo), Donald Li (Eddie Lee), Carter Wong (Thunder), Peter Kwong (Rain), James Pax (Lighning), Suzee Pai (Miao Yin), Chao Li Chi (tío Chu), Jeff Imada (Needles), Rummel Mor (Joe Lucky), June Kim (Tigre Blanco), Noel Toy (señora O´Toole), John Carpenter (trabajador en Chinatown).