jueves, 4 de julio de 2013

Biografía de George A. Romero



George Andrew Romero nace el 4 de febrero de 1940 en Nueva York. Era el único hijo del matrimonio entre George Marino Romero, descendiente de una familia española que en 1922 emigró a Estados Unidos, y de Ann Dvosrsky de descendencia Lituana. George creció en el Bronx, su padre trabajaba como diseñador publicitario, cosa que influyo en el aspecto creativo del chaval. Estudió en una escuela parroquial, dado que la familia era católica y muy creyente. Ya en el colegio se dedicaba a llenar las pizarras con dibujos. Y pronto la madre superiora de la escuela de Saint Helena se da cuenta de que el pequeño George, va mas adelantado que el resto de alumnos, por lo que decide adelantarlo un par de cursos. Romero se encuentra entonces en que es el mas joven de la clase, y la estricta formación religiosa y sus inquietudes creativas pronto lo convierten en un muchacho solitario y repleto de miedos infantiles. La via de escape la encuentra en la televisión, los comics de la E.C. y en los pases de serie B de los cines de la calle 42. Pronto se convierte en un cinéfago de pies a cabeza, descubre maravillado los clásicos de la Universal como “Drácula”(1931 Todd Browning) en suculentas reposiciones y pronto disfruta de la sci-fi de los cincuenta con joyas como “El enigma de otro mundo” (1951 The thing Christian Niby) “La humanidad en peligro” (1954 Them Gordon Douglas). Por otra parte también recuerda películas como “La ley del silencio” (1954 On the waterfront Elia Kazan) o “El hombre tranquilo” (1952 The quiet man John Ford). Pero la que le haría tomar la decisión de que lo suyo era el cine, sería viendo en televisión un musical ¿curioso, no? Concretamente una adaptación operistica, “Los cuentos de Hoffmann” (1951 The tales of Hoffmann Michael Powell y Emeric Pressburger).  George solía veranear en casa de sus tíos en Scarsdale. Monnie Yudell y su esposa (hermana de la madre de George) no tenían hijos, por lo que gustaban de tener al pequeño George junto a ellos. Su tío poseía una cámara de 8 milímetros, filmaba con ella sus películas familiares, vacaciones y demás, pero no le prestaba demasiada atención y era algo torpe y no sabia usarla, por lo que la cámara pronto acabo en manos de un ilusionado George. No tardó en juntar a cuatro amigos de Scarsdale y empezaron a rodar cortos. Tenia unos catorce años cuando filmó “The man from the meteor” o “Gorilla”. Le pusieron nombre incluso a su pequeña compañía, la “Herald pictures”, y cobraban entrada y vendían palomitas para los pases de los cortos en el sótano de la casa de su tío Monnie. Durante el rodaje de “The man from the meteor”, incendiaron un muñeco que representaba al alienigena y lo lanzaron desde un tejado. Unos agentes de seguridad estuvieron a punto de arrestarle. George se gradúa en la escuela de Saint Helena y se marcha de Nueva York para entrar en el instituto en Connecticut. Allí consigue publicar algunos dibujos en la revista de la escuela, pero lo suyo seguía siendo el cine, y como proyecto de fin de curso presenta un documental sobre geología que llega a recibir el premio de la Future Scientist of America. La locura por el cine le lleva a poder trabajar un verano entre curso y curso en el rodaje de “Con la muerte en los talones” (1959 North By Northwest) junto al mismísimo Alfred Hitchcock como ayudante de producción (por aquel entonces solo se trataba de hacer de chico de los recados) y en “La indómita y el millonario” (1959 It happened to Jane Richard Quine) con Doris Day y Jack Lemmon. Aunque cueste de creer, la experiencia le resultó muy decepcionante. No le llegó a gustar nada el ambiente, el modo de trabajo, incluso le llegaron a parecer gente muy rara y mecánica. George se larga a Pittsburg a estudiar en el instituto tecnológico de Cargenie. Allí conoce a Rudy Ricci, y a trabes de el acaba entablando amistad con John Russo y Russ Streiner, con los que conecta totalmente y montan historias audiovisuales, cortos, programas de radio y las típicas locuras de adolescentes. George se acaba convirtiendo en un paria, abandona los estudios y su única obsesión es la de dirigir una película. Hacia tiempo que el y sus colegas planeaban la idea de realizar una serie de cortos basados en sus inquietudes, la iban a titular “Expostulations” y para ello le solicitaron un préstamo al tío de George de Scarsdale. El resultado fueron algunos episodios, cruces entre ciencia ficción, fantasía y humor. Con titulos como “The rocket slip”, “The framistan” o “A door against the rain”. La serie jamás llegó a terminarse. A George aquello de hacer cine le entusiasmaba. Estaba lleno de ideas pero no disponía de dinero. Corría el año 1963 cuando Richard Ricci fundaba la Latent Image en Pittsburgh, una pequeña compañía cinematográfica dedicada a films industriales, comerciales, anuncios, y George y Russ Streiner se apuntaron enseguida. Allí se dedicaron a hacer pequeñas cosillas, trabajos de fotógrafo, algún trabajito publicitario, pero al mismo tiempo se dedicaban a escribir guiones con la finalidad de realizar su gran sueño, el de realizar una película. Fue con un guión de Richard Ricci cuando un empresario local se interesó por la Latent, no se llegó a realizar la película, pero el tipo entró a formar parte del grupo como inversor. Gracias a ello empezaron a trabajar para firmas mas importantes. Obtuvieron incluso algún premio por algunos de sus anuncios. La cosa funcionaba, pero la obsesión seguía siendo hacer una película. Uno de sus trabajos mas notables fue el de un anuncio de detergente. Este estaba inspirado en la película “Un viaje alucinante” (Fantastic voyage, Richard Fleischer, 1966), tal y como en la película una nave se introduce en un cuerpo humano, aquí una nave lo hace en el interior de una lavadora. Nuestros amigos, aquí, pudieron disfrutar plenamente con los efectos especiales, cosa que hizo que se enamoraran aun mas del cine, y que la idea de realizar su película fuera ya algo obligado. El negocio funcionaba sobre ruedas, tenían trabajo, un equipo renovado y alguna que otra idea para la película.
Así llega esa legendaria charla en un restaurante de Pittsburg. George, Russo y Ricci, deciden invertir 600 dólares cada uno para hacer una película en 35mm en blanco y negro. Pronto se apuntaron mas nombres: Streiner, Survinski, Karl Hardman, Marilyn Eastman...y nace la Image Ten Inc.

El film, basado en un libreto escrito por Romero inspirado en la novela “Soy leyenda” de Richard Matheson, titulado “Anubis”, se acaba convirtiendo en 1968 en la mítica “La noche de los muertos vivientes”. Uno de los títulos mas importantes de la historia del cine de terror. Este marcaría un antes y un después, iniciaría toda la corriente del american gothic, el gore, y el terror moderno tal y como lo conocemos.

DESPUÉS DE LA NOCHE

Lo siguiente se puede considerar un total desastre. El arrollador e inesperado éxito de “La noche de los muertos vivientes”, consigue que les lluevan ofertas de inversores locales para hacer otra película cuanto antes. Y lo que deciden hacer, es alargar un corto de Rudy Ricci hasta convertirlo en un largometraje, una comedia romántica, que era lo que se llevaba por aquel entonces. La cosa la hacen a toda prisa, con un guión escrito apresuradamente y con mucha improvisación, resultando al final un enorme sinsentido. La película se titula “There´s always vanilla” y se estrena en 1972, y los que la vieron, y el mismo equipo incluso, aseguran que no había por donde cogerla. La distribución fue otro desastre y fue totalmente machacada por la crítica. La Latent empieza pronto a resentirse. Por aquel entonces, George se casa con una chica que había entrado a trabajar en la Latent, Nancy M. Romero. Y con esta en labor de productora, rueda su siguiente película, “Jack´s Wife”. La que hoy conocemos como “La estación de la bruja”, una cosa parecida a un drama feminista sin ningún interés. Otro título con muchos problemas en las partes de inversión y distribución. Tampoco llega a ser ningún éxito “Los Crazies”, la cual también pasó por muchos problemas de producción. Romero no levanta cabeza hasta conocer a uno de los nombres mas importantes de su vida, Richard P. Rubinstein. Era lo que necesitaba, el con su talento y Richard con su habilidad para los negocios, la cosa funcionaría. Así nace la Laurel entertaintment.

El primer proyecto que lleva a cabo Romero con Rubinstein, es una historia que se le ocurrió sobre un joven chaval descendiente de una vieja estirpe de vampiros. La película funcionó francamente bien, para el tipo de producto que era (un film de muy bajo presupuesto), recibiendo criticas estupendas. Estas irían en aumento con el paso del tiempo, considerada hoy en dia, una de las mejores películas de George. En ella participa Christine Forrest, con la cual se casaría George tras romper con su primera esposa. Y también encontramos la colaboración como actor de Tom Savini, el cual se encarga tambien del maquillaje. Savini iba a colaborar en “La noche de los muertos vivientes”, pero fue llamado a filas en el ultimo momento, para partir ahacxia el conflicto de Viet-nam, donde sirvió como fotografo de guerra. En ella  interpreta también un papel el mismísimo Romero.


A Romero hacia tiempo que le rondaba por la cabeza continuar lo escrito en el relato “Anubis”, con una secuela de “La noche de los muertos vivientes”. Antes le fue ofrecido el encargo de adaptar la novela de Stephen King “La hora del vampiro (Salem´s Lot), pero a Rubinstein no le agradó la idea de que este fuera un telefilme. Por aquel entonces, a Rubinstein se le ocurrió la idea de buscar financiación para la secuela de los muertos vivientes por Europa. De esta forma acaban asociándose con el gran Dario Argento. Cada uno de ellos se encargo de conseguir la mitad del presupuesto, y se repartieron la distribución. La película, “Zombie” (Dawn of the dead), fue un rotundo éxito, tanto en Italia con la versión montada por Argento, como el arriesgado estreno de Romero en USA con su versión sin calificar.

Lo siguiente fue llevar a la pantalla un guión totalmente delirante. Una versión del Rey Arturo ambientada en los setenta, con motos y Rock&Roll. Se encarga otra vez la Laurel, con Ed Harris de protagonista. Antes de finalizar el rodaje, George contrae matrimonio con Christine Forrest, y el estreno de “Los caballeros de la moto (Nightriders), que así titularon a la película, fue un fracaso bastante contundente. Pues la sombra y la fama de sus exitosas películas de zombies, ya empezaban a ir relacionadas con el nombre de Romero, esperando sus fans, seguir viendo muertos andantes. Cosa que estaba lejos de lo que realmente era “Los caballeros de la moto.

Durante el rodaje de “Los caballeros de la moto”, George Romero y Stephen King (quien interpretaba un papel), consolidaron una gran amistad, y juntos emprenden un proyecto basado en los comics de la E.C. que ellos y otros niños fanáticos de los monstruos leían de crios. La idea era llevar a la pantalla un comic, compuesto por varias historias cortas, guionizadas por el mismo Stephen King. El resultado fue “Creepshow”, todo un homenaje cinéfilo adaptado a la pantalla como si de uno de esos tebeos se tratara. Ello conseguido gracias al tratamiento fotográfico. Cinco historias de terror entrelazadas por la de un chaval a quien su padre le prohibe leer comics de terror.Distribuida por la Warner, en el año 1982, la cinta sembró buenas críticas y gozó de cierto éxito.

Romero participa en una serie televisiva como guionista. Concretamente para “Tales from de darkside”. Y lo siguiente, es la parte final del relato “Anubis”. La tercera entrega de los muertos andantes. Romero seguia con el contrato de la Laurel, con la cual se habia comprometido a realizar tres películas antes de 1985. Y el guión que Romero prepara para esta tercera película sobre zombies sobrepasa el presupuesto razonable para un film con contenido gore. Pues ello significaria estrenarla con la restricción R de la MPAA. Por lo tanto, Romero se ve obligado a rescribir la historia por completo. El resultado es “El dia de los muertos”. Toda una joya que pese al poco éxito recibido en taquilla, el tiempo la ha llevado a un sitio de honor en el corazón de todos sus fans. A parte de el triunfo de Tom Savini con los resultados de su labor en el maquillaje y efectos gore, convirtiendo el film en toda una obra de culto.

La siguiente película, fue la exitosa “Monkey shines” (1988). La historia de un tetraplégico al que le regalan una mona para que le sirva en sus quehaceres domésticos. Consiguiendo la película un notable éxito, y cosechando varios premios sobretodo en el Sitges del 88. Al año siguiente vuelve a colaborar con Dario Argento en una adaptación de dos relatos de Edgar Allan Poe en “Los ojos del diablo”, llevando a la pantalla  “La verdad sobre el caso Valdemar”. Pasando esta con mas pena que gloria, se embarca en la escritura del guión del remake de “La noche de los muertos vivientes”, pasándole la batuta a Tom Savini. Una actualización con bastante respeto y seriedad, con zombies verdaderamente terroríficos y bastante amena.

Romero deseaba plasmar alguna de las novelas de Stephen King, y por fin, en 1993 le llega la oportunidad con “La mitad oscura” (The dark half). Novela basada en la propia experiencia sufrida por King durante un periodo de tiempo que estuvo publicando bajo el pseudonimo de Richard Bachman. En la película, Romero contó con un presupuesto altísimo, unos 15 millones de dolares, cosa que le resultó muy incómodo al estar acostumbrado a trabajar en producciones mas modestas. Al igual que las exigencias de los tipos de la Orion, que afectaron bastante en el aspecto creativo del film. No obstante, la cosa resulto bastante decente.

George Romero no volveria a dirigir hasta el año 2000, con una pequeña producción modesta titulada “Bruiser” (El rostro de la venganza). Con la participación de unos aprovechados y de capa caída Misfits (el grupo de punk rock, al que Romero les dirigió un video-clip). La película no funcionó demasiado en su discreta distribución (llegando a España directa a DVD), todo y que es un correcto ejercicio de suspense. Pero con el tiempo, se ha convertido en un film de culto. No es hasta 2005 cuando vuelve a ponerse a la dirección con otro film de zombies para La universal con “La tierra de los muertos vivientes (Land of the dead). Aquí, vuelve a encontrarse con un gran presupuesto y con muchas exigencias por parte de los productores, pero demostrando una vez mas, que pese a ello sabe resolverlo de forma correcta, y conseguir enmarcarlo todo en un notable entretenimiento sin descartar un trasfondo de critica socio-politica. Tras esto, dos años después vuelve al cine independiente, donde siempre se ha desenvuelto mejor, realizando la estupenda “Diary of the dead”. Toda una reflexión sobre los medios audiovisuales, enmarcado en el inicio de una plaga zombie.


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