Título original: THE WANDERERS
Dirigida por: PHILIP KAUFMAN
Guión : PHILIP KAUFMAN, ROSE KAUFMAN
Director de Fotografía : MICHAEL CHAPMAN
Intérpretes: KEN WAHL , JOHN FRIEDRICH , KAREN ALLEN , TONI KALEM , ALAN ROSENBERG , JIM YOUNGS
Los Wanderers son una banda de jóvenes italo-americanos en el neoyorquino barrio del Bronx. Estos tienen un enfrentamiento en la escuela con la banda de los jóvenes de color, los Del Bombers, y ambos deciden verse las caras en un partido de fútbol americano.
Philip Kaufman realiza esta adaptación de “The Wanderers”, novela escrita por Richard Price en 1974 inspirándose en sus propias correrías juveniles en el Bronx (Price es autor también de otras historias sobre almas perdidas y loosers varios en Nueva York como “El samaritano”, “Clockers” y un aclamado guionista nominado al oscar por “El color del dinero” de Martin Scorsese 1986). Puede que más que el film de Kaufman, lo que acabara siendo verdaderamente de culto fuera su banda sonora. No tan extensa como la de “American Graffiti” de Lucas, pero si mas acertada. Predominando el doo-wap de los 50 y 60 pero también incluyendo el surf instrumental, el genuino –No confundir como suele ser habitual con los insufribles Beach Boys- como ese “Wipe out” de los surfaris. Que por cierto, en el film recoge perfectamente al principio de la cinta todo el espíritu de esa forma de vida de los jóvenes rebeldes, condenados a formar bandas donde la amistad predominan ante todo-…Wanderers siempre juntos…si me necesitas silba fuerte…- y solo ven la violencia como única salida a los problemas. Vemos a dos de los Wanderers huyendo saltando verjas a través de los callejones del Bronx, con los Baldies (unos cabezas rapadas) pisándoles los talones, sonando de fondo el “Wipe out” de los Surfaris.
La película parece que intenta retratarnos el final de los sesenta y de todos esos valores infantiles que tanto ama su rebelde protagonista. Su chulería va enfrentándole con todo aquello que tanto aprecia, los miembros de su banda, su italiana novia, vemos como todo su mundo se desmorona. Fuera, JFK es asesinado. Uno de sus amigos, traspasa esa necesidad de pertenecer a una banda para sentirse alguien, traicionándolos y uniéndose a otra banda, aparentemente más fuerte, para sentirse más hombre. En un bar al lado de su club habitual, un tipo toca música Folk, un tal Bob Dylan (esto en la película se coge por los pelos). Mientras su protagonista alcanza la madurez, todo aquello de la chulería y el ser un tipo duro empieza a dar paso a lo que será el Verano del amor. Con todo esto de fondo, la película no escatima en acción y sentido del humor (Terror, el líder de los cabezas rapadas alistándose en el ejército completamente borracho). O lo mejor de la pelicula, la aparición de una banda de irlandeses, los Duck. Estos son presentados de una forma curiosa. Un muchacho se pierde por el barrio y estos aparecen de todas las esquinas, ventanas, acechando. Todo ello realizado con todas las formas propias de las películas de zombies de Romero. Realmente estos consiguen inquietar. Igualmente en la apoteósica pelea final en el campo de fútbol. Un balón sale del campo, cuando uno va a buscarlo se encuentra con un Duck. Le pide el balón y este no emite palabra alguna, solo una inquietante sonrisa mientras le muestra una navaja. Prosigue el partido y alguien ve a otro Duck. Cuando se lo dice a sus compañeros, los demás miran y no ven nada. Vamos, al mas puro estilo de los Viernes 13. Hablando de zombies, en la película tiene un pequeño papel Ken Foree, el protagonista de “Zombie” de George A. Romero. A destacar también entre el elenco a karen Allen, la mejor compañera de Indiana Jones. Todo ello a puro ritmo de Rock&Roll, y como no ¡¡¡con el temazo de Dion: “The wanderer”!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario