lunes, 26 de mayo de 2008

THE SIGNAL















THE SIGNAL

Director: David Bruckner,Dan Bush,Jacob Gentry
Intérpretes:
Robin Acker,Jeff Adelman, Justin Welborne, Chad Mcknight


David Bruckner, Dan Bush y Jacob Gentry nos plantean aquí, escribiendo y dirigiendo a seis manos, como unas ondas radiofónicas, televisivas y de telefonía móvil, hacen que la gente de rienda suelta a sus mas primitivos impulsos, convirtiéndolos en psicópatas homicidas. La cosa se divide en tres capítulos, cada uno de ellos firmado por uno de los realizadores, empezando por lo que sería una simple historia de amoríos, y siguiendo sorprendentemente por terrenos tan oscuros como el gore, el humor mas negro o el salvajismo mas bárbaro.

Recordemos por ejemplo al primer Cronenberg. Aquel que nos planeaba una sociedad donde a causa de un parásito infeccioso, todo valiera, donde el mundo diera rienda suelta a cualquier tendencia sexual o criminal, en películas como “Vinieron de dentro de...” o “Rabia”. Ese cine de los setenta con toques apocalípticos. O aquel cine zombie, sobretodo el de Romero, que mas que monstruos, nos hablaba de un reflejo de nosotros mismos, como una sociedad victima del consumo. Pues este “The signal”, puede incluirse en este apartado de películas que nos están llegando. Estas que, al igual que aquel cine de artesanos de los setenta, dentro o fuera del “American gothic”, nos reflejaban esa situación social y esos miedos ante tendencias políticas o sociales de aquel momento, lo están haciendo ahora con la revolución audiovisual (“[Rec]” de Balagueró y Plaza, “Diary of the dead” de Romero), el terrorismo que nos viene de otras culturas o ese desastre inminente como es el cambio climático (“The last winter” Larry Fessenden).

Lo malo, sin embargo, son probablemente la poca compenetración de esas historias. Pues son demasiado evidentes los saltos y los cambios tanto de facturación, estilo e ideas. Pues estos pueden llegar a crear cierta confusión narrativa. No obstante, es un film de lo mas sorprendente, inquietante y salvaje, y que desprende cinefilia y un humor macabro exquisito. Por cierto, tiene todas las de convertirse en un película de culto, si no es que ya lo es.


1 comentario:

cerebrin dijo...

Más o menos de acuerdo contigo. Una película de serie B muy digna, que parte de una idea harto interesante, tanto argumentalmente, aunque en este aspecto este algo manido, como de concepción, aunque sus resultados sean muy desiguales, debido a los diferentes modos de enfocar la historia de cada uno de sus actores. Así tenemos un primer capítulo brillantisimo, repleto de tensión, para pasar a otro muy divertido repleto de humor negro, y terminar con uno muy flojo, en el que el director encargado no sabe muy bien ni que contar ni como lo quiere contar, aunque halla que decir en su favor que contaba con el handicap de tener que cerrar la narración.

Pese a lo dicho, muy recomendable, y también creo que de auqí a unos años sera recordada. A ver si hay suerte y la traen por aquí, aunque sea en Dvd, en vez de sacar tanta morrala como sacan directa al videoclub.