miércoles, 3 de diciembre de 2008

EDEN LAKE




Ver eden Lake supone una experiencia traumática. Eso es ni más ni menos lo que se vive con la ópera prima de James Watkins. Escrita y dirigida por él, nos propone adentrarnos en ese tema tabú que ya propusieran en su día Chicho Ibáñez Serrador con “¿Quién puede matar a un niño?”, Stephen King con “Children of the corn” o el ya clásico de culto “El pueblo de los malditos” de Wolf Rilla: El de los niños asesinos.

Solo que aquí, no lo hace desde un punto de vista fantástico. Ni estos diablillos son movidos por ningún ente o fuerza sobrenatural. En cierto modo, lo que nos plantea es ¿Qué sucedería si el líder de una pandilla de jóvenes con simpatía por la violencia, es nada más y nada menos que un psicópata en potencia? Y a pesar de que esto, en estos últimos tiempos ya nos ha llegado al celuloide desde diferentes puntos del planeta (ver “Ils” o la versión americana de “Funny games”), la propuesta de James Watkins es mucho más aterradora porque lo hace desde una reflexión muy concienciada y realista. No nos engañemos, es el hombre y sus circunstancias. Y en este caso, el joven y sus circunstancias ¿O no vivimos en un mundo donde la violencia está presente en todas partes?

Pero cuidado. No debe caerse en el error de buscarle demasiadas lecturas. Y el guión, precisamente está confeccionado para que no las busquemos. Es simplemente un survival de horror, intenso y frenético. Es mejor vivir la odisea que nos ofrece, una montaña rusa de sobresaltos que pone los pelos de punta y que cada uno piense lo que quiera. Es simplemente una película de terror. UNA BUENA PELICULA DE TERROR. Entonces, buscarle demasiadas lecturas sociales puede hacer que este producto no sea disfrutado como merece. No creo que nadie ponga en duda lo bien realizada que está. No le faltan elementos gore, intriga y sorprendentes giros en la historia para mantenernos pegados a la butaca. Un buen trabajo de actores y un sorprendente uso del bonito paraje en el que sucede la acción. Y es que consiguen hacer de ese precioso y placentero “Eden Lake”, todo un infierno. Y en muchas ocasiones a pleno sol. Esto último lo han conseguido pocos ¿Se le puede pedir más a un buen film de horror?

No le busquen los tres pies…



4 comentarios:

cerebrin dijo...

Bastante de acuerdo con tu estupendo texto. Una buena película, aunque tiene unas trampas de guión gigantescas, y el cúmulo de circunstancias que se amontonan en su final me resulten de lo más forzadas.

Ruestes dijo...

Vaya, gracias por tus palabras. Yo es que la disfruté mucho como película. Creo que se le está intentando extraer demasiadas lecturas.

cerebrin dijo...

Si, opino lo mismo. La gente en cuanto ve alguna cosa, por mínima que sea como es el caso, se hace unas pajas mentales...

crisyyoa dijo...

brutal, altamente recomendable.