Magistral, sorprendente, inquietante, terrorífica...
Magistral, mas que nada, por el hecho de ser toda una buena muestra de buen hacer cine. Pero lejos, como no, de todas las pautas de las majors, tal y como se espera de cualquier independiente de pies a cabeza que se precie. Y ese es Larry Fessenden, un tipo que siempre a trabajado a caballo entre el fantástico y el terror, y que nos brinda aquí una reflexión sobre el cambio climático. Rodada en los inhóspitos parajes de Alaska y Islandia. Contando con la excelente interpretación, de un sorprendente Ron Perlman.
Sorprendente. Lo es al tratar un tema tan peliagudo y preocupante como es el cambio climático de una manera tan visceral y desgarradora. No se anda con preámbulos al buscar el culpable, y ahorrándose cualquier discursito moral e inútil a estas alturas. Sorprendente, la forma de abordarlo. Pues lo hace contándonos una historia de relaciones humanas con toques fantásticos. Pero alternando entre el cine de terror y el documental. Solo que puede que sea un documental sobre, y dirigido a la mismísima piedra rodante que aguanta las catástrofes a la que la sometemos. El hombre: un virus. La Tierra: la víctima que nos soporta y que debe defenderse de una u otra forma.
Inquietante. La cinta juega con un suspense digno del Carpenter de “La cosa” o el “Alien” de Ridley Scott. Con un grupo totalmente aislado en un paraje aislado por la nieve, con la diferencia de que aquí, la amenaza no es de un origen tan desconocido, y de que los mismos componentes del grupo, pueden llegar a ser tan o más peligrosos que la amenaza que los acecha. Y la criatura que irá atrapándoles uno por uno, no es en absoluto algo físico o palpable y nos iremos preguntando hasta que punto es real, o si tan solo es imaginario.
Terrorífica. Una amenaza terrorífica se cierne sobre la humanidad, pero esta no proviene ni del espacio, ni es un engendro de laboratorio, o una horda de zombies caníbales. La amenaza está presente tanto en la mente de los protagonistas, como en la del mismo espectador. No esperéis ver a algún vampiro, hombre lobo o monstruo lovecraftiano, lo que veréis son monstruos reales. Y en este caso no os encontrareis con ninguna Jaime Lee Curtis jamona y chillona, aquí os encontrareis a una reina del grito bastante especial. De nombre, La Tierra. Y otro tipo de monstruos, aún mas terroríficos, los cuales lamentablemente, podréis encontrarlos más cerca de lo que creéis. Estos últimos, mortalmente destructores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario