domingo, 16 de octubre de 2011

RESURRECT DEAD: THE MYSTERY OF THE TOYNBEE TILE (2011)



Jon Foy (compositor y guionista) se empeñó en realizar este documental recaudando la financiación por sus propios medios y esfuerzos. Esfuerzos que le llevaron a sobrevivir fregando pisos y comiendo de la beneficencia. Todo ello ha tenido un final más que feliz conquistando el premio al mejor director de documentales en el Festival de Sundance 2011.

En el documental, Jon Foy nos presenta al carismático Justin Duerr, alguien con una infancia difícil, víctima de mucho rechazo social y okupa durante bastantes años. Duerr, junto a otros dos investigadores, tratan de descifrar el extraño enigma de las baldosas Toynbee. Un misterio que ha mantenido en vilo a varios investigadores desde los años ochenta sin encontrarse ninguna solución y sin la identidad de la persona que se encuentra detrás de este fenómeno. Estas baldosas empezaron a aparecer a mediados de los años setenta en intersecciones de calles en zonas de negocios de Nueva York y Philadelphia, aunque han aparecido por todo Estados Unidos. Alguna llegó a aparecer incluso en alguna autopista y estas baldosas llegaron a verse hasta en algún lugar de Sudamerica. En ellas podemos leer el siguiente mensaje extraño: "Toynbee Idea, In Movie 2001, Resurrect dead, On Planet Jupiter".

Misterioso ¿No? Pues a lo que cada parte de ese mensaje hace alusión y las pistas que surgen tras la investigación, acaban por formar un cocktail de misterios de lo más inquietante: La "Idea Toynbee" que podría venir de una cita del libro "Experiencias" de Arnold Toynbee. De todas las referencias a éste que se encuentran en la novela de Arthur C. Clarke que acabaría convertida en el filme de culto de Kubrick "2001 una odisea del espacio".Mensajes en televisión a través de ondas pirata y varios nombres como posibles autores de los mosaicos.

Justin Duerr acaba juntando bastantes piezas de este extraño puzle. Y no podemos desvelar más, pues gracias a la red de redes son muchos los que han quedado atrapados por este misterio y no estaría bien chafarles el resultado de la investigación de Duerr y sus dos colegas. Lo que si que podemos desvelar, es que el apasionado viaje de Duerr por el enigma de los mosaicos acaba siendo algo más que una investigación. Una obsesión ante la cual no se rinde en ningún momento, se encuentre con las frustraciones que se encuentre. Y puede que de forma paralela, la realización de este documental por parte de Jon Foy, haya ido por los mismos rumbos. Es innegable que lo que nos atrapa durante el visionado de "Resurrect Dead" son esas dosis de pasión, sin duda impregnadas en el filme de Foy. Tanto en la odisea en la que se encuentra inmerso su protagonista, como en la producción. Y puede que a muchos les atrape el misterio que nos muestran en el documental, así como es posible que a muchos otros no les despierte ningún interés y que en todo ese interrogante no vean nada más que el entretenimiento de algún artista en la decoración de baldosas fanático de esa obra psicotrónica de Stanley Kubrick que tanto culto despertó en su momento.

Pero sea cual sea el interés que despierte el enigma, "Resurrect Dead" no defraudará a nadie. Y es que puede que mas que el enigma, acabe siendo más atractiva la perseverancia de sus protagonistas, así como los escenarios o personajes que van encontrando por el camino de esa investigación. Además de estar aderezado con una banda sonora impecable y, como no, llena de pasión, compuesta por el propio director.

No hay comentarios: