Norman Hooper es un excombatiente de la guerra de Vietnam. En el se despiertan horribles instintos homicidas. Ingresado en un hospital psiquiátrico, se encuentra con el resto de sus compañeros de Vietnam. Tras fugarse del hospital, siembran el pánico por toda la ciudad perpetrando actos de canibalismo.
Antonio Margheriti es un nombre de gran relevancia en el cine fantástico italiano, de la generación de Bava y Ricardo Freda, pese a todo su trabajo, un gran olvidado. Introdujo la ciencia ficción en Italia con "Space men"(1960), trabajó en todos los subgéneros, desde el peplum hasta el western, y en el campo del terror nos brindó joyas como "El justiciero rojo" (La vergine di Norimberga 1963), La danza macabra" (Castel of blood 1964), "Crimen en la residencia" (Nude si muore 1968)". Exploits como "Voracidad" (Killer fish 1979) "Aliens del abismo" (Alien degli abissi 1989), sin olvidar sus colaboraciones con Andy Warhol en las que no aparece acreditado, pero que él supervisó en todo momento.
El título que nos toca, firmado bajo su conocidísimo pseudónimo Anthony M. Dawson (pseudónimo obligado para cualquier italiano que se precie, exigido por los productores para poder distribuir los films mas allá del Mediterráneo) era evidentemente una explotación. Concebida tras el éxito de "Zombie" (Dawn of the dead 1978) de George A. Romero, y del de la moda caníbal en pleno tour de force entre Umberto Lenzi y Ruggero Deodato, que venían pegando fuerte con "Holocausto caníbal" y "Comidos vivos" desde esa variante del mondo iniciado por Lenzi con "El país del sexo salvaje". Pero curiosamente podemos observar en ella alguna influencia de éxitos como "El cazador" (The deer hunter 1978) de Michael Cimino, en ese planteamiento de el regreso a casa y su lectura antimilitarista, aunque no nos engañemos, que la cosa tiene bastante de la excelente cinta de Bob Clark "Crimen en la noche".
De todas formas esa fusión le aporta cierto interés y un marco argumental que alejan a la película de otras exploits. El responsable del guión es otra celebridad italiana en el campo del terror, Dardano Sacchetti, en colaboración con el propio Margheriti y la producción corre a cargo del controvertido José Frade producciones cinematográficas junto a Edmondo Amati, Maurizio Amati y Sandro Amati. La cosa requería una absoluta ambientación americana, y para ello contaron con John Saxon como protagonista, aparte de varios secundarios, y rodando la película en los USA. Lo cierto esque la cosa realmente llega a parecer toda una B movie americana. La hábil mano de Margheriti nos ofrece una estupenda cinta de acción, con un buen ritmo y un giro argumental sorprendente. Desde su estupendo prólogo en plena batalla en la jungla, seguido de ese cerco policial, moteros y todo el despliegue de efectos especiales gore, que van desde mordiscos, una lengua arrancada, un boquete en un estomago y un sinfín de delicias sanguinolentas creadas por Bob Shelley. En el resto del reparto tenemos a Elizabeth Turner ("The psychic" Lucio Fulci) y Ramiro Oliveros. Otro de los interpretes es Giovanni Lombardo Radice, visto en otra canibalada como "Caníbal feroz" o en la fulciana "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes", interpretando en la película a un tipo llamado Charles Bukowsky (como el autor de "La máquina de follar"), quizás un pequeño guiño contracultural dentro de todo ese trasfondo antibelicista del film, que por suerte no aflora demasiado dentro de lo que es un mas que correcto y divertido argumento al mas puro estilo serie B a la italiana.
El visionado de la película hoy en dia sigue siendo de lo mas delicioso, y es un plato indispensable para cualquier amante del fantástico de esa época y condición. Como curiosidades, encontramos que el filme goza de infinitos títulos (ver en etiquetas), como era habitual en las estratagemas comerciales en estos tipos de películas exploit. Y que este es uno de los títulos favoritos de Quentin tarantino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario