viernes, 2 de diciembre de 2011

Especial John Carpenter: 1997 Rescate en Nueva York y La cosa


1997: RESCATE EN NUEVA YORK (SCAPE FROM NEW YORK, 1981)

“Bob Rehme me pidió que hiciera una película de un libro titulado “El Experimento Filadelfia”. Todo fue bien hasta que empecé a escribir el guión y vi que no había tercer acto, así que me puse de rodillas delante de Bob Rehme y le dije: No sé cómo hacerlo. Y él me dijo: Me debes una película. Le dije que tenía un guión desde 1974 titulado 1997: Rescate en Nueva York. Cuando lo leyó me dijo: Adelante”.

En 1974 Carpenter todavía estaba en la Universidad, fue entonces cuando inspirándose en Clint Eastwood escribió el guión de Rescate en Nueva York. Aunque el éxito de La Niebla no llegó al extremo del de La Noche de Halloween, tuvo una buena aceptación así que la productora dio luz verde a este nuevo proyecto y continuo su asociación con Carpenter y Hill. Nick Castle se unió al equipo y revisó todo el guión junto a John, ambos realizaron modificaciones y profundizaron más en los personajes.

El rodaje de 1997: Rescate en Nueva York tuvo una duración de 56 días de verano. La secuencia inicial fue la única que se rodó en Nueva York, en la que aparece la estatua de la libertad. Saint Louis, Misuri fue la población utilizada para simular la Nueva York apocalíptica. Filmaban durante la noche y todo tenía que estar limpio por la mañana. También se utilizó una maqueta de la Gran Manzana. Los cinco millones de dólares de presupuesto se convirtieron finalmente en siete.

AVCO quería a Tommy Lee Jones como Snake Plissken pero Carpenter insistía en Kurt Russell, a quien ya conocía por haber trabajado con él en su biopic para televisión Elvis. Tommy Lee Jones rechazó el papel, así que finalmente el seleccionado fue Russell.El tandem Russell-Carpenter se encargó de crear el aspecto y la vestimenta de Serpiente.

También fueron recuperados otros actores habituales en las películas de esta primera etapa del director. Nancy Stephens (la enfermera Marion de La Noche de Halloween y Halloween II) encarnando ahora a una guerrillera, Donald Pleasence (La Noche de Halloween y Halloween II) en la piel del presidente de los Estados Unidos de América y Charles Cyphers (Elvis, La Noche de Halloween, La Niebla, Halloween II) como el secretario de estado.

A petición de la productora, Carpenter tuvo que eliminar los diez primeros minutos porque resultaban confusos en esta ácida crítica a la presidencia de los Estados Unidos, y comenzar directamente con la secuencia de la ciudad-carcel.

Dirección: John Carpenter. Producción: City Films, Avco Embassy International Film Investors y Goldcrest Films. Productores: Larry J. Franco y Debra Hill. Productores asociados: Barry Bernardi y Aarón Lipstadt. Guión: John Carpenter y Nick Castle. Fotografía: Dean Cundey. Música: John Carpenter y Alan Howarth. Montaje: Todd Ramsay. Diseño de producción: Joe Alves. Vestuario: Stephen Loomis, Mel Sawicki y Katrina Bronson. Efectos especiales: Roy Arbogast, Pat Patterson, Eddie Zurkin y Gary Zunk. Sonido: Thomas Causey, Bill Varney, Gregg Landaker y Steve Maslow. Ayudantes de dirección: Larry J. Franco y Jefrey Chernov. Intérpretes: Kurt Russell (Snake Plissken), Lee van Cleef (Bob Hauk), Ernest Borgine (taxista), Donald Pleasence (presidente), Isaac Hayes (Duke), Harry Dean Stanton (Harold “Cerebro” Helman), Adrieenne Barbeau (Maggie), Tom Atkins (Rehme), Charles Cyphers (secretario de estado), Season Hubley (chica), Joe Unger (Taylor), Frank Doubleday (Romero), John Strobel (sargento), George “Buck” Flower (borracho), John Carpenter (voz de piloto de helicoptero).

LA COSA (THE THING, 1982)

La primera versión, “El enigma de otro mundo” de 1952 producida por su admirado Howard Hawks, se alejaba bastante del relato original de Don A. Stuart (seudónimo empleado por John W. Campbell) “Who goes there?”. Eso ayudó en la idea de realizar este remake, ya que ello permitía realizar una película totalmente distinta, siendo todavía más fiel al relato original. Todo nace de una idea de Stuart Cohen quien contacta con el productor David Foster, que tras leer ese relato y ver las posibilidades de recuperar esa historia acude junto a su socio Lawrence Turman a plantearles el proyecto a la Universal. Los tres se convierten en productores y coproductores del proyecto. Y el primer director que barajan para el proyecto es nada más y nada menos que Tobe Hooper, el responsable de la impactante “La matanza de Texas”. Este escribe su guión con su propia visión de la historia y esta no acaba de cuajar con la idea principal de los productores- los que lo leyeron afirman que no había por donde cogerlo-. Entonces Stuart Cohen piensa en John Carpenter a quien conocía de la universidad. El guión final, lo escribió el hijo de Burt Lancaster, Bill.

La acción se sitúa en la Antartida, donde un grupo de científicos americanos se ven acosados por una entidad extraterrestre capaz de imitar cualquier forma viva que permaneció enterrada bajo el hielo durante siglos.

John, confiesa que la idea de dirigir este súper proyecto de 15 millones de dólares para la Universal, no le resultaba fácil. Pero con un buen equipo bien compaginado supo hacerle frente con inmejorables resultados. Uno de los aciertos es la forma de resolver el desarrollo de los personajes. Al contrario de la cinta de Hawks y Chrystian Niby, nos plantea un grupo de tipos asqueados en una base en medio de la nada cuya única meta es esperar a que llegue el relevo. Unos tipos que no dudarán en dispararse o acusarse unos a otros cuando se ven amenazados por ese monstruo usurpador de identidades, convirtiéndose a la vez, en otra amenaza más.

Y Carpenter aprovecha a la vez esas panorámicas tan westernianas de forma brillante para transmitirnos toda esa sensación de soledad y aislamiento en la que se encuentra nuestro protagonista MacReady (un excelente Kurt Russel, por mucho que digan sus detractores). Todo eso ello resulta más turbador aun, gracias a esa minimalista banda sonora cortesía de Ennio Morricone. Una banda sonora que el italiano (admirado también por John) compuso según las instrucciones de Carpenter. Una de las estrellas de este peliculón, son las impactantes y alucinantes criaturas creadas por el maestro de los FX Rob Botín. El impacto en aquella época fue brutal, por lo que muchos le recriminaron a Carpenter que aquellas escenas eran pornografía de la violencia, y que por ello el film no funcionaba. Pero Carpenter defendió la película tal y como la habían rodado y montado negándose a realizar ningún cambio en ella. Y con el tiempo los fans le dieron la razón y la obra consiguió el merecido puesto entre las mayores y grandes obras del fantástico. Pero el film no funcionó en taquilla (aunque no le fue mal) gracias a que se estrenara junto a un extraterrestre más amigable llamado “E.T.”. Lamentablemente, es en este rodaje donde John Carpenter contrae ese cáncer de piel que tantas secuelas le ha dejado.

Dirección: John Carpenter. Producción: Turman – Foster Company para Universal Pictures. Productores: David Foster y Lawrence Turman. Productor ejecutivo: Wilbur Stark. Productores asociados: Larry J. Franco y Stuart Cohen. Argumento: novela Who Goes There?, de Don A. Stuart (John W. Campbell Jr.). Guión: Bill Lancaster. Fotografía: Dean Cundey. Música: Ennio Morricone. Canción: Don,t Explain de Billie Holiday. Montaje: Todd Ramsay. Diseño de producción: John J. Lloyd. Dirección artística: Henry Larrecq. Vestuario: Ronald Caplan y Gilbert Loe. Efectos visuales: Albert Whitlock. Efectos especiales: Roy Arbogast. Efectos especiales de maquillaje: Rob Bottin. Sonido: Thomas Causey, Bill Varney, Gregg Landaker, Steve Maslow y David Katz. Ayudantes de dirección: Larry J. Franco. Jeffrey Chernov y Michael Steele. Interprétes: Kurt Russell (Mc Ready), A. Wilford Brimley (Blair), T.K. Carter (Nauls), David Clennon (Palmer), Keith David (Childs), Richard A. Dysart (Doctor Cooper), Charles Hallahan (Norris), Peter Maloney (Bennings), Richard Masur (Clark), Donald Moffat (Capitán Garry), Joe Polis (Fuchs), Thomas Waites (Windows).

No hay comentarios: