jueves, 22 de diciembre de 2011

Especial John Carpenter: Starman



STARMAN (STARMAN 1984)

Dirigida por John Carpenter, una producción de ciencia ficción que se aleja bastante del género de terror. Tras las malas críticas recibidas por “La cosa, el enigma de otro mundo” (The Thing, 1982) con perlas, por lo absurdo, como "un exceso de violencia gráfica", cabe mencionar que fue nombrado "El pornógrafo de la violencia".

John Carpenter, tras rodar “Christine” (1983), se enfrascó en esta producción para, según sus palabras "demostrar que era capaz de hacer algo más que un producto sanguinolento y donde morían todos". El mismo reconoció que era muy joven cuando rodó “La Cosa” y que las críticas negativas que recibió esa película le afectaron.

Este film, aun con la ausencia de esa intensidad oscurantista característica del cine de Carpenter, se muestra como un producto sólido y no desprovisto de interés alguno. Sin caer en la sensiblería barata, la película muestra a veces situaciones cómicas que son originadas por el extraterrestre, debido a su casi nulo conocimiento de la vida humana. Sin embargo, son unos guiños cómicos escasos porque en vez de producir risa (con alguna excepción) las más de las veces produce una inquietud intencionada por parte de Carpenter, ya que los tics iniciales que pretende adoptar Starman para parecerse al marido de Jenny lo convierten en una mala copia de un ser verdaderamente humano, hecho que aterroriza a Jenny. Estas situaciones logran darle a esta película un enfoque maduro y realista que advierte que esto no será una típica comedia de extraterrestres.

Es una película seria y adulta, donde surge una historia de amor, pues esta película en si es una historia de amor atípica, bien interpretada por el elenco protagonista, con un Jeff Bridges espléndido en su papel de Starman. Sin duda, este film no es paradigma del cine de Carpenter pero es muy recomendable para ver lo que este excelente director es capaz de hacer con una idea tan simple sin caer en los arquetipos típicos que podrían surgir de una historia así. Y además, nos demuestra que Carpenter también tiene su corazoncito. Rodada en espacios naturales, con una fotografía esplendida y unos buenos efectos especiales, y una música que hace evocar ese mundo de galaxias.

Si por un momento olvidamos el pasado de Carpenter, “Starman” no es una película tan mediocre como algunos críticos han manifestado posteriormente. La película encuadra bastantes aciertos como la impecable conducción narrativa de Carpenter, los extraordinarios efectos especiales de Roy Arbogast y la excelente banda sonora de Jack Nitzsche.

“Starman” resultó tener tal éxito en taquilla que incluso se prodigó posteriormente con una breve serie de televisión. Tras finalizar el filme y ebrio de éxito, John Carpenter anunció su retirada definitiva del cine de bajo presupuesto, aunque afortunadamente el futuro demostraría que su decisión quedaría en un impulso pasajero. Al parecer estos comentarios se debían en parte a que durante sus primeros años como cineasta, no había encajado demasiado bien las críticas a la siniestra visión del cine fantástico que ofrecían sus películas.

La verdad es que “Starman” no parece una obra de John Carpenter y realmente nadie esperaba un giro tan radical en su carrera cinematográfica. A pesar de que tuvo una excelente acogida por el gran público, para muchos de sus seguidores resultó decepcionante ver como un genio del horror realizaba un producto laxo para toda la familia. De cualquier modo, es indudable que “Starman” es un clásico del género fantástico y de la década de los 80.

Dirección: John Carpenter. Producción: Delphi II Productions. Productor: Larry J. Franco. Productor ejecutivo: Michael Douglas. Productores asociados: Bruce A. Evans, Raynold Gideon y Barry Bernardi. Guión: Bruce A. Evans y Raynold Gideon. Fotografía: Donald M. Morgan. Música: Jack Nitzsche. Montaje: Marion Rothman. Supervisión de guión: Sandy King. Diseño de producción: Daniel A. Lomino. Dirección artística: William Joseph Durrell Jr. Vestuario: Andy Hylton y Robin Michael Bush. Efectos especiales: Roy Arbogast, Bruce Nicholson y Michael McAlister. Efectos especiales transformación de Starman: Dick Smith, Stan Winston y Rick Baker. Director segunda unidad y consultor visual: Joe Alves. Sonido: Thomas Causey, Bill Varney, Steve Maslow y Kevin O´Connell. Ayudantes de dirección: Larry J. Franco y Jeffrey Chernov. Intérpretes: Jeff Bridges (Starman), Karen Allen (Jenny Hayden), Charles Martín Smith (Mark Shermin), Richard Jaeckel (George Fox), Robert Phalen (comandante Bell), Tony Edwards (sargento Lemon), John Walter Davis (Brad Heinmuller), Ted White (cazador), Dirk Blocker y M.C Gainey (policías), Sean Faro (científico), Ralph Coshan (teniente), David Wells (ayudante de Fox), John Carpenter (piloto de helicoptero).

No hay comentarios: