jueves, 22 de diciembre de 2011

Especial John Carpenter: Golpe en la pequeña China


GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA (BIG TROUBLE IN LITTLE CHINA, 1986)

Por Dario Garcia, Samuel Garcia y Ramón Ruestes

Fue una tentativa mal recibida. Hoy podría tener más éxito. En aquella época, el público esperaba a Indiana Jones, no el cine de Hong Kong. No estaba preparado. La conclusión a la que llego es que no hice bien mi trabajo, no les hice comprender lo que quería hacer”.- John Carpenter.

Golpe en la pequeña China fue un fracaso en las taquillas pero este undécimo trabajo de Carpenter contó con un presupuesto de 25 millones de dólares. El mayor con el que había trabajado Carpenter hasta ese momento.

Creó un nuevo personaje interpretado por Kurt Russell con madera de héroe pero exageradamente alejado de Snake Plissken. Un fanfarrón torpe que siempre actuaba antes de pensar en una historia rebosante de acción, aventura, comedia, monstruos, fantasmas y artes marciales, surgida de la fusión de los valores norteamericanos y la mitología china con un villano incluido, "Lo Pan", poseído durante 2000 años por su obsesión de encontrar a la chica de ojos verdes.

El guión fue escrito por Gary Oldman y David Z. Weinstein y la banda sonora, de ritmos orientales, surgió una vez más de la asociación Carpenter-Howarth. La fotografía de nuevo de mano de Dean Cundey en su última colaboración con John.

Solo para la preproducción se dedicaron 10 semanas, y el rodaje estuvo comprendido entre octubre y enero. Los efectos especiales: explosiones, fuegos... le fueron encargados a un maestro en ese campo, Joe Unsinn, creador de éstos en la película Cocoon.

Es evidente que toda la fiebre oriental llegaría más tarde entre el público occidental, tras éxitos como “Tigre y Dragón” o los personajes de aventuras de artes marciales del comic, que tanto fan arrastran ahora. Por lo tanto, podríamos decir que este film de Carpenter llegaba con demasiada antelación para poder haber sido acogido como merecía. A pesar de que muchos siguen considerándolo un título menor, los seguidores y defensores de la película insisten en la riqueza que ella posee al ser un coctel trepidante (trepidante sobretodo) de artes marciales muy cercano a los films de kung fu con referentes a la literatura de aventuras e incluso con alguno a Lovecraft.

Dirección: John Carpenter. Producción: Taft-Barish-Monash Productions para 20th Century Fox. Productor: Larry J. Franco. Productores ejecutivos: Paul Monash y Keith Barish. Productores asociados: Jim Lau y James Lew. Guión: Gary Goldman y David Z. Weinstein, adaptado por W.D. Richter. Fotografía: Dean Cundey. Música: John Carpenter en asociación con Alan Howarth. Tema principal: The Coupe de Villes. Montaje: Mark Warner, Steve Mirkovich y Edward A. Warschilka. Supervisión de guión: Sandy King. Diseño de producción: John J. Lloyd. Dirección artística: Les Grobueegge y George Jensen. Vestuario: April Ferry, Paul Lopez y Michele Neely. Efectos especiales: Joseph Unsinn, Stanley Amborn y James Fredburg. Efectos visuales: Richard Englund. Director de la segunda unidad: Tommy Lee Wallace. Sonido: Thomas Causey, Robert Renga, Don Bassman, Richard Overton y Kevin Cleary. Ayudantes de dirección: Larry J. Franco y Matt Earl Beesley. Intérpretes: Kurt Russell (Jack Burton), Kim Cattrall (Gracie Law), Dennis Dun (Wang Chi), James Hong (Lo Pan), Victor Wong (Eff Shen), Kate Burton (Margo), Donald Li (Eddie Lee), Carter Wong (Thunder), Peter Kwong (Rain), James Pax (Lighning), Suzee Pai (Miao Yin), Chao Li Chi (tío Chu), Jeff Imada (Needles), Rummel Mor (Joe Lucky), June Kim (Tigre Blanco), Noel Toy (señora O´Toole), John Carpenter (trabajador en Chinatown).

No hay comentarios: