domingo, 16 de octubre de 2011

Entrevista a Jose Manuel Serrano Cueto

¿Cómo nace tu afición al fantástico? Una pregunta que suelen hacernos a los aficionados es como pueden gustarnos estos temas ¿Qué sueles responder?

Fue hace tanto que no lo recuerdo exactamente, pero tengo dos teorías con bases absolutamente ciertas. Por un lado, mis padres siempre me dicen que antes de nacer yo estaba muerto. Cuando yo iba a nacer el médico les dijo que estaba muerto, que no se podía hacer nada. Pero mi padre, empeñado en que no podía ser así, logró oír cómo me movía. No sé que tecnología puntera empleaban en ese hospital de Cádiz, pero lo cierto es que parece ser que ocurrió así. O sea, ¿Fui un zombi nada más nacer? ¿Lo soy hoy? Por otro lado, y por seguir con el tono macabro, cerca del barrio en el que me crié había un cementerio antiguo, de ingleses, y cuando íbamos al cine de verano por la noche siempre pasábamos por él. Estas dos experiencias supongo que habrán tenido algo que ver en mi posterior gusto por lo extraño, lo misterioso, el miedo… Si ya hablamos de cine, mis recuerdos me llevan a un ciclo de terror de la Universal que emitió la segunda cadena cuando yo era más jovencito.


¿Cómo debe ser el análisis de una película?

Hay escuelas para esto. Aquí en Madrid hay escuelas que enseñan a analizar películas. El problema que tienen estas escuelas, como casi todas, es que los profesores son seres humanos… con sus fobias, sus filias, sus manías, sus frustraciones… Para mí un análisis debe ser absolutamente personal y coherente, lo que a veces es muy difícil dado el caos que la mayoría tenemos, y debe ser respetuoso en la medida de lo posible tanto para quienes han trabajado en la película en cuestión como, y esto sobre todo, para el lector, al que a veces creemos idiota. Un análisis no tiene que explicar la película (esto sería una reseña informativa); debe reflexionar sobre ella.


¿Qué opinas sobre la difusión del cine en internet? Tanto a nivel de distribución, información y la piratería.

A mí me parece fundamental que se establezcan redes de distribución legal por Internet. Filmotech me parece una buena idea, pero no sé si está teniendo el resultado óptimo, sobre todo porque cuando esas mismas películas se pueden ver gratis, pues el usuario va a lo gratis. Y es que lo primero que hay que hacer es cambiar la mentalidad y dejar de pensar que la cultura es un ente abstracto que se genera de forma espontánea. Detrás de un libro, de una película, de un disco hay mucho trabajo y mucho dinero invertido. Y por esto no creo que deban existir redes de distribución de trabajos que no cuenten con el permiso de sus artífices. Además queremos dejar pasar por alto una cosa y es que algunas de las webs que ofrecen enlaces a películas están copadas de banners publicitarios. O sea, que ganan dinero. Hay negocio en esto aunque no se quiera reconocer. Sé que con esto que digo me gano algunos enemigos (más), pero es lo que pienso. Y espero que, ya que hablamos de democratización cuando nos referimos a Internet, esto también incluya las opiniones contrarias a la mayoría.

Ahora bien. La forma en la que se debe controlar el abuso de la propiedad intelectual en Internet debe estar sujeta a unas medidas legales adecuadas que no pongan en duda ni un momento la libertad. Y me gustaría añadir que a la gente le gusta ir al cine. Los cines se llenan cuando la oferta es adecuada y el precio barato. El otro día decían los exhibidores que el año pasado fue bueno, y lo fue, gracias al 3D y el cine español. Decían que no hay otro ocio familiar más barato. Y aquí no dicen la verdad, quizás por desconocimiento: hay formas de ocio familiar mucho más baratas y alternativas. Para mí el cine es caro y el 3D lo ha encarecido más. Y, ojo, que me dijeron que el plus de tres euros no va a bajar. Además se sonrieron cuando les dije que si lo iban a suprimir una vez se amortice el gasto que ha generado la adaptación al 3D y al que ellos achacan la subida. Me respondieron tajantemente que no se bajará.




¿Sueles visitar páginas o blogs de cine, ya sea como entretenimiento o para trabajos de documentación? ¿Qué te parece el fenómeno blog, que todo el mundo pueda publicar sus críticas y opiniones en la red?

Sí que suelo visitar blogs, claro. ¡Cómo no! Es imposible que hoy en día no acudamos a Internet. Además llevo uno, www.pasionporelcine.es, que es algo especial porque no es personal, sino que pertenece al grupo G+J. Suelo visitar Tras las puertas, El cine que nunca te dije y algunos italianos y americanos. Otra cosa es la documentación. En la Red, por eso de que todos podemos escribir, hay mucha información errónea (ojo, en los libros también) y hay que tener especial cuidado con esto. Por otro lado, a mí me parece fenomenal que todo el mundo pueda publicar sus críticas y sus opiniones, pero hay que saber discriminar mejor porque hay demasiada cantidad.


¿Cuál crees que es el futuro? ¿Crees que las majors se volcarán en la distribución a través de internet? ¿Crees que la sala de cine desaparecerá?

Las majors tendrán que conciliar su negocio con Internet. Esto está claro. No creo que las salas de cine desparezcan y mucho menos cuando el cine ha demostrado que puede seguir reinventándose. El 3D ha sido una revolución y las salas se han vuelto a llenar. Además, vuelvo a decirlo, a la gente le gusta el ritual del cine. El pasado año, en plena crisis, se ha demostrado. Lo que sí desparecerán, y ya lo están haciendo, son los videoclubes. Al menos los de cine general. Quizás el modelo sea crear videoclubes especializados, con películas en DVD o Blu-Ray con calidad de contenido difíciles de conseguir de otra manera. Y lo que me parece un acierto son los videoclubes en televisión. No sé cómo se les llama, pero yo con un golpe de mando tengo acceso a cientos de películas que poder ver por televisión y con posibilidad de pausa, rebobinado…


¿Cómo ves el cine de terror actual?Algunos son algo derrotistas en ese aspecto.

Derrotistas hay en todos lados y en todas las épocas. Lo que creo es que el cine de terror ahora mismo está comenzado a descansar. Hemos tenido unos años de saturación y ahora se han puesto de moda otros géneros. Creo que es conveniente para que nos dé tiempo a reflexionar sobre el género, sobre todo a los directores y guionistas. Son las historias las que deben reciclarse.


Parece que el cine español vive un buen momento y gracias sobre todo al cine de terror. Incluso ha servido para una cierta reconciliación con el público ¿Qué opinas de ello? ¿Ves en el terror español un momento histórico a nivel internacional?

Justamente aquí pasa algo curioso. A pesar de Paul Naschy, Jesús Franco, Chicho, Amando de Ossorio y otros, España nunca ha sido un país proclive al fantástico y menos al terror (y eso que nuestra historia da para grandes guiones de miedo). Sin embargo, las nuevas generaciones, que han mamado el cine de terror palomitero americano, han demostrado que aquí también podemos hacer buen cine de miedo. Y creo que cada vez iremos haciendo mejores películas en este sentido. Tenemos mucho que aportar.


¿Y el fenómeno remake?

Ya lo he comentado antes. A mí me parece bien que se hagan “remakes”, pero me gustaría que los hiciesen de una manera novedosa: ni calcando el original ni banalizándolo. A mí no me interesa "Quarantine" porque ya está "REC". Quiero ver otra cosa. Me pasa como con los libros. A la gente le suele gustar que la película sea lo más fiel posible a la novela. A mí también, pero me interesa más cuando la película aporta algo diferente. No me gusta que se “ilumine el texto”, como se suele decir en teatro. Y lo que no me gusta nada es eso de la “modernalización”, eso de hacer “remakes” de películas antiguas para modernizarlas a la època actual. En muchos casos, eso de la modernalización se limita a poner a cuatro actores y cuatro actrices buenorros, clónicos, sin personalidad, y a subrayar más la truculencia. Hay clásicos que son mucho más modernos que las películas que se hacen hoy.


Como escritor ¿Crees que hay interés por la historia del cine?

Absolutamente no. Alguien me dijo una vez que los libros de cine los leemos sobre todo los que escribimos sobre ellos. Creo que es cierto. Las cifras de ventas confirman que al público no suelen preferir los libros de cine.


¿Qué críticos sueles seguir?

No tengo favoritos, pero si tuviese que decir uno diría que Carlos Aguilar. Me fascina su capacidad de síntesis. Y sobre todo me entusiasma su manera de abordar personajes, géneros y películas denostadas por otros muchos. Tiene sus filias y fobias, como todos, pero creo que no se casa (del todo) con nadie. De los de antes me gustaba José Luis Guarner, del que guardo algún libro con especial cariño.


Parece ser que las nuevas generaciones de aficionados al cine de terror, los más jóvenes, son reticentes a ver clásicos o cualquier película anterior a los ochenta. Todo aquello que sea anterior les parece viejo en el peor sentido ¿Qué les dirías?

Que el cine de terror de los 80 y el de ahora bebe, directa o indirectamente, de los clásicos. Sin éstos no existiría el cine de terror tal y como lo conocemos hoy. Y además les diría que muchos de esos clásicos siguen estando muy vigentes y que en algunos casos son mucho más que fachada, que es de lo que pecan hoy muchos productos: se prima lo efectista sobre el fondo. A mí me gusta cuando ambas cosas confluyen bien.



¿Cómo debe verse un clásico? ¿Es vital ubicarse en su momento tanto histórico como socio-cultural? ¿Hasta qué punto?

Bueno, tampoco hay que hacer un gran esfuerzo de contextualización. Simplemente hay que saber que los tiempos cambian y que no se puede ver el King Kong como se ve el de Peter Jackson. Y sobre todo hay que dejarse sorprender. A mucha gente no le gustan los clásicos porque nunca han visto uno o sólo han visto uno.


En tus libros jamás te olvidas de los cineastas amateur ¿Se les tiene en cuenta lo suficiente? Hay quien afirma que en España no puedes entrar en la industria si no tienes un buen padrino ¿Se pierden talentos con ello?

Intento no olvidarme de ellos porque creo que ahí está la verdadera escuela y, sobre todo, la verdadera pasión. De todos modos el cine amateur, o undreground, tiene tantos defectos como el cine llamado oficial. En todos lados hay directores que creen ser genios, outsiders, y que creen que no necesitan aprender de nadie. Incluso diría que se da más este caso en el gremio de los “amateurs”. Hay cierta mirada despectiva entre los aficionados y los profesionales y viceversa. Aún así, yo creo que hay cosas muy interesantes aquí que casi nadie va a descubrir. Por otro lado, el simple hecho de esforzarse en hacer algo me merece el mayor de los respetos. Lo de los padrinos es normal, qué quieres que te diga. Al final sí necesitas que alguien que esté dentro del mundillo confíe en ti y te dé un empuje. Entrar en cualquier industria es muy difícil si realmente no hay una persona que apueste por ti de una u otra manera. A lo mejor solo es dándote un contacto… José Luis Cuerda confió en Amenábar para Tesis. ¿Es malo eso? Gracias a él podemos hoy disfrutar del cine de Amenábar…No sé. Creo que hay mucho tópico alrededor de eso y lo que pienso es que realmente la mayoría de los profesionales del cine se lo han currado –y se lo curran- mucho.


¿Nos recomiendas algún libro sobre cine? ¿Y alguna novela? ¿A qué autores sueles leer o que lees en tus ratos libres?

Déjame decirte varios. Un libro clásico: "El cine según Hitckcock", de François Truffaut. Dos recientes: "Clint Eastwood y Sergio Leone", de Carlos Aguilar. Uno de un buen amigo: "Johnny Weissmuller. Biografía", de Juan Andrés Pedrero Santos. De novelas recomendaría "Push", de Sapphire, que es el libro en el que se ha basado Precious. Es curioso: a mí me gusta mucho la literatura fantástica (y en este sentido recomiendo "El vagabundo de las estrellas"), pero me gusta aún más la realista. Adoro a Delibes y "Los santos inocentes". Al Cela de "La colmena". Y a Valle-Inclán. Como verás no soy nada original.


¿Qué opinas de los festivales?

Me parecen fundamentales para que se puedan ver ciertas películas que no van a llegar a las salas. Ahora había cierta polémica porque dicen que hay muchos festivales en España. ¡Yo quiero más! Como periodista quizás sean una lata porque tienes que trabajar y, cuando se trabaja, pocas veces se disfruta del todo (Sitges quizás sea la excepción). No me interesan los festivales que se limitan a recopilar películas que ya han pasado (o van a pasar) por la cartelera. Eso sí, también son necesarios, sobre todo porque suelen poner las películas más baratas que en las salas y ofrecen actos paralelos.


Una película reciente.

Fantástica, "Bienvenidos a Zombieland".


¿Tus películas de terror y directores favoritos? Actuales y clásicos.

Todo el repertorio clásico de la Universal con sus defectos, incluido aquí el "Drácula" de Browning. Curiosamente me gustan más las películas de directores no especializados, léase "El otro", "El resplandor"… Y las películas de zombis, por las que siento especial cariño, y más concretamente por George A. Romero, pese al tropiezo de "Survival of the Dead", que ni siquiera parece suya.







Los clásicos de la Universal, los monstruos de los 50, la época dorada del cine italiano, el American Gothic de los 70, el terror americano de los ochenta… Si tuvieras que quedarte con una época o corriente ¿Cuál elegirías y por qué?

¿Por qué elegir? Cada época tiene títulos memorables. Dejando a un lado los clásicos de la Universal, por los que siento debilidad, en la ciencia-ficción de los 50 están los monstruos antediluvianos, los insectos radiactivos… En Italia, Argento, Bava… El American Gothic con "La matanza de Texas"… Freddy Krueger en los 80. No, no, me niego a elegir. Quizás te podría decir que últimamente me interesa muy poco el cine gore. Intento huir de la sangre y las tripas. A decir verdad siempre me ha interesado más, zombis aparte, la sugerencia, el misterio, lo sobrenatural…


Primero Diario de un zombie y luego el libro Zombie evolution ¿Eres un zombiemaniaco? ¿Es uno de tus personajes del cine de terror favorito?

Sí, ya lo he dicho. Diario de un zombie surgió porque me propusieron abrir un blog de cine y de cine ya escribía en muchos sitios. Se me ocurrió darle una vuelta a la cosa y convertirme en zombi gaditano para relatar el día a día. Debo decir, no obstante, que la propuesta comenzó muy bien –charla en Sitges, figurita, carteles con mi careto…- y no ha llegado a buen puerto. A mí me hubiera gustado sacar un libro de las andanzas de Johnny Putrido, cosa de la que se estaba hablando. Sin embargo a día de hoy no sé nada del tema ni de nada de nada. Ha sido un poco chasco esto, pero, bueno, tengo bien claro desde hace tiempo que no todos los barcos llegan a puerto.


Sé que eres un gran amante del fantaterror español ¿Se le da la relevancia o el reconocimiento que se merece? Por ejemplo en TV no suelen emitirse ¿Cómo viviste la muerte de Paul Naschy? Creo que le conocías bastante.

Soy un gran amante del fantaterror español. Y no, no, creo que aún estamos en deuda con aquellos que hicieron el cine de género –no son de terror- en los 60, 70 y algo de los 80. Los hemos mirado muy mal siempre (en realidad como a casi todo el cine español) y fueron los pioneros y quienes más dinero trajeron al cine español. Con Naschy, ya lo he dicho en alguna ocasión, tuve una relación última muy emotiva: él se enfadó con algunos comentarios míos en Horrormanía, pero luego se reconcilió conmigo sin ningún problema gracias a una columna que escribí en Scifiworld. Su muerte me cogió de sorpresa, aunque sabía que estaba muy mal. Me quedo con las palabras de su viuda en el sepelio: “Se ha ido muy contento porque ha visto el apoyo de la gente joven en estos últimos meses”.


¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí, pero prefiero no comentar nada. Nunca fui supersticioso, pero por si acaso. Sí te puedo decir que en mis siguientes trabajos abro una nueva etapa, quizás menos friki. De todos modos en Italia ya un libro pendiente desde hace cinco años: un pequeño volumen sobre Jesús Franco. Me dijeron que saldría este 2010, pero no sé.


¿Has pensado en una nueva entrega, un nuevo volumen de Horrormania?

He querido moverlo con otras editoriales, pero por ahora no hay nada en concreto. Para un autor las segundas ediciones son una bendición, ya que puedes corregir, actualizar, revisar, completar… A mí no me gusta ninguno de los libros. Ni siquiera los abro. Para mí es doloroso ver errores o cosas que podrían estar mejor. Y por otro lado quiero confesarte una cosa: mi relación con Alberto Santos está siendo nefasta. Antes de publicar el libro me dijeron de todo (nada bueno) de este editor, pero yo firmé ese libro cinco años antes de que se publicara, cuando estaba empezando en esto y deseaba publicar a toda costa. Durante el proceso del libro todo fue muy bien, pero a la hora de pagar todos son problemas. Me han escrito otros autores de Alberto Santos para decirme que hace años que no les paga. Creo que hay que hacer algo con este tipo de editores que se aprovechan de sus autores de tal manera y siguen recibiendo subvenciones para sus libros. Se les deberían congelar las subvenciones mientras no cumplan con los pagos a sus autores. Desde luego yo me estoy tomando mi tiempo, pero espero iré adonde haga falta para que este señor cumpla con su obligación.


Escribes libros, colaboras en revistas, Internet, participas en radio, montas proyecciones, etc… ¿De dónde sacas el tiempo?

A veces también yo me lo pregunto, pero si te digo la verdad no tengo mucho. Tengo familia y esto ya dice mucho del tiempo que tengo.


También, aparte del cine, eres un apasionado de lo oculto ¿Cuándo no estás trabajando en cine dedicas tiempo a la investigación de esos temas?

No, no. Mis colaboraciones con Más allá, AÑO/CERO y Enigmas surgen efectivamente por mi interés por el misterio, interés que, todo sea dicho, no riñe con mi escepticismo. Me interesan las historias y disfruto mucho con estas investigaciones, pero también es verdad que varios de los reportajes publicados en estas revistas tenían que ver con el cine.


Muchas gracias José Manuel, y felicidades por tu labor y dedicación al cine de terror, con lo que aprendemos mucho. Si quieres añadir algo más…

Gracias a vosotros por vuestra excelente web.

No hay comentarios: