sábado, 19 de noviembre de 2011

El triángulo diabólico de las Bermudas / The Bermuda Triangle / Rene Cardona Jr., 1978

En los setenta los ovnis se pusieron de moda. Los ovnis y varios misterios, entre ellos, el del triangulo de las Bermudas, acompañando también a fantasmas, casas malditas, demonología, y un largo etc... Libros, investigadores, grupos de investigación y sectas. Entre estos, fueron bastante importantes libros como “El triangulo mortal de las Bermudas” de Alejandro Vignati- este lo conservo, si se me permite este apunte personal- o un tipo que llegó a rendir verdadero culto al triangulo, Charles Berlitz- gran investigador de misterios submarinos, aparte del triangulo, la búsqueda de la Atlántida y otras civilizaciones perdidas- y su libro “El triangulo de las Bermudas”-Best-seller total en 1975-. Y el cine, como no, explotó este filón tan de moda, a modo serio y también con productos de explotación. Y el que nos ocupa, es una mera exploitation con todas las características de este tipo de productos. Es decir, encontraremos en ella los típicos fallos de dirección, lagunas de guión, pésimas interpretaciones y una desestructuración narrativa aplastante. Por lo tanto, una película entrañablemente casposa.

No obstante, es un producto que se consume realmente bien. Si la película se recuerda notablemente -y sobretodo en España donde fue un éxito-, es por la muñeca encontrada a la deriva, presente durante toda la trama, la cual es protagonista de algunos momentos realmente sobrecogedores. Y que todo el misterio, y eso el espectador lo agradecerá, no es desvelado durante la película. Es decir, aquí no encontramos ninguna amenaza ovni o monstruo marino de tiempos remotos, la cosa es bastante mas paranormal. Cayendo los 13 tripulantes de la embarcación uno a uno a modo de Body Count, y con maldición palpable y inevitable.

El producto, es dirigido por René Cardona Jr.,autor de La noche de los mil gatos en1972, y El ataque de los pájaros,1987, hijo del director René Cardona quién dirigió la primera película del Santo, El enmascarado de plata en 1954, entre otros títulos fantásticos.

Otra curiosidad que encontramos en la película, es una lista de los verdaderos desaparecidos en el demoníaco triangulo al final de la película.

No hay comentarios: