martes, 8 de noviembre de 2011

The Signal / David Bruckner, Dan Bush, Jacob Gentry, 2007

Una película de terror narrada desde tres perspectivas en la que una misteriosa transmisión que entra en cada teléfono, radio y televisión convirtiendo a las personas en asesinos.


David Bruckner
, Dan Bush y Jacob Gentry nos plantean aquí, escribiendo y dirigiendo a seis manos, cómo unas ondas radiofónicas, televisivas y de telefonía móvil, hacen que la gente dé rienda suelta a sus mas primitivos impulsos, convirtiéndolos en psicópatas homicidas. La cosa se divide en tres capítulos, cada uno de ellos firmado por uno de los realizadores, empezando por lo que sería una simple historia de amoríos, y siguiendo sorprendentemente por terrenos tan oscuros como el gore, el humor más negro o el salvajismo más bárbaro.

Recordemos por ejemplo al primer Cronenberg. Aquel que nos planteaba una sociedad donde a causa de un parásito infeccioso, todo valiera, donde el mundo diera rienda suelta a cualquier tendencia sexual o criminal, en películas como “Vinieron de dentro de...” o “Rabia”. Ese cine de los setenta con toques apocalípticos. O aquel cine zombie, sobretodo el de George A. Romero, que más que monstruos, nos ofrecía un reflejo de nosotros mismos, como una sociedad victima del consumo. Y este “The signal”, puede incluirse en este apartado de películas que nos fueron llegando a finales de la última década. Estas películas que, al igual que aquel cine de artesanos de los setenta, dentro o fuera del American gothic, nos reflejaban la situación social y los miedos ante tendencias políticas o sociales de aquel momento. Y lo están haciendo ahora con la revolución audiovisual (“[Rec]” de Balagueró y Plaza, “Diary of the dead” de Romero), el terrorismo que nos viene de otras culturas o ese desastre inminente como es el cambio climático (“The last winterLarry Fessenden).

Lo único malo, sin embargo, en “The Signal”, es probablemente la poca compenetración de esas historias dentro de la misma cinta realizadas por distintos directores. Pues son demasiado evidentes los saltos y los cambios tanto de facturación, estilo e ideas. Pues estos pueden llegar a crear cierta confusión narrativa. No obstante, es un film de lo mas sorprendente, inquietante y salvaje, y que desprende cinefilia y un humor macabro exquisito. .

No hay comentarios: