viernes, 25 de noviembre de 2011

Especial John Carpenter: Asalto a la comisaría del Distrito 13


John Carpenter escribe tres guiones que acabarán siendo dirigidos por otros realizadores, junto con un primer boceto de lo que acabará siendo más adelante “1997 rescate en Nueva York”. Los guiones en cuestión son: “Eyes” la que dirigirá Irvin Kershner en 1978. “Black Moon” de Harley Cokliss y “Blood river” que acabará siendo un telefilme en 1991 de la mano de Mel Damski.
En 1976, unos productores de Filadelfia le ofrecen a Carpenter 200.000 dólares para que haga una película, esta vez ya de forma totalmente profesional. Carpenter quería realizar un western-aunque en algunas entrevistas después te encuentras con que afirma que jamás ha pretendido realizar uno-, pero era imposible contar con el suficiente material, por lo que se decide a realizar un homenaje a “Rio Bravo”, ambientando la historia en una comisaría ubicada en los suburbios de Los Ángeles.

ASALTO EN LA COMISARIA DEL DISTRITO 13 (ASSAULT ON PRECINCT 13, 1976)

La historia cuenta como un grupo de presos que es trasladado de prisión, debe detenerse en la comisaría del distrito 13 cuando uno de ellos empieza a encontrarse gravemente enfermo. Dicha comisaría se encuentra en pleno proceso de cierre a causa del alto índice de criminalidad de la zona, y en ella solo se encuentra el teniente Ethan Bishop encargado de la guardia. Las cosas se ponen feas cuando en ella irrumpe un tipo que acaba de vengar el asesinato de su hija y es perseguido por toda una banda de criminales. Estos no descansarán hasta conseguir entrar a la comisaría.

La película no fue bien recibida ni por la crítica ni por el público en el momento de su estreno. Es muy probable que no lo hiciera al no cuajar los diálogos y los toques de personalidad dignos de los westerns en unos personajes que requerían más realismo. Y lo mismo se puede decir de la música y otros aspectos de la película con demasiados toques personales que no encajaban demasiado bien en lo que se debía esperar de un film de acción. De todas formas tuvo una mejor acogida en 1977 en el festival de Londres. Si en “Dark Star” Carpenter se formó como realizador, en “Asalto...” deja claro cuáles serán todas las pautas de estilo que destacarán en todos sus films, por lo menos en su primera etapa más serie B. En la película ya se puede apreciar el uso del formato panorámico, los habituales personajes fríos y aislados y el empleo de elementos propios del cine de terror y el western más clásico mezclados a su antojo en perfecta armonía. Se ha hablado cientos de veces sobre los elementos que el film contiene de “Rio Bravo” y de “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero- todos esos delincuentes pueden recordar a los muertos vivientes asediando la granja en el film de Romero. Y la Comisaría es obvio que es su particular “oficina del sheriff”-.

Si algo deja claro esta película, es que por mucho que Carpenter pretendiera realizar un western, el enfoque del filme es más cercano a la tensión, oscuridad y el suspense de un film puramente de terror- con un momento incluso desgarrador como el asesinato de la niña, más típico de productos como "La última casa a la izquierda" -, género del que ha acabado siendo uno de los grandes.

Dirección: John Carpenter. Producción: CKK Productions para Turtle Releasing Organization. Productor: J. Stein Kaplan. Productor ejecutivo: Joseph Kaufman. Guión: John Carpenter. Fotografía: Douglas Knapp. Música: John Carpenter. Montaje: John T, Chance (John Carpenter). Asistente de montaje y supervisión de guión: Debra Hill. Dirección artística y efectos de sonido: Tommy Wallace. Vestuario: Louise Kyes. Efectos especiales: Richard Albain Jr. Sonido: William Cooper y Bill Varney. Ayudante de dirección: James Nichols. Interprétes: Austin Stoker (Ethan Bishop), Darwin Joston (Napoleon Wilson), Laurie Zimmer (Leigh), Martin West (Lawson), Tony Burton (Wells), Charles Cyphers (Starker), Nancy Loomis (Julie), Peter Bruni (vendedor de helados), John J. Fox (alcaide), Kim Richards (Kathy), Marc Ross (Tramer), Alan Ross (Baxter), Henry Brandon (sargento Chaney).

No hay comentarios: