lunes, 28 de noviembre de 2011

Especial John Carpenter: La noche de Halloween

Por Darío García

El distribuidor que había estrenado Asalto a la Comisaría del Distrito 13 en los Estados Unidos tenía un proyecto de bajo presupuesto que se titularía The Baby Sitter,s Murders. Me propuso dirigirlo, yo no tenía trabajo entonces y, por lo tanto, acepté, a condición de tener derecho al montaje definitivo".-John Carpenter.

En la siguiente foto, John Carpenter y Toni Moran (Michael Myers):

Rodada solamente en 21 días en Pasadena del Sur (California) durante la primavera de 1978 con un presupuesto final de 320.000 dólares (el inicial era de 300.000) La noche de Halloween se convirtió en la película independiente más taquillera (hasta el estreno de El Proyecto de la Bruja de Blair en 1999), en un modelo a imitar por numerosos slashers y lo que es más importante: en una pieza clave para entender el cine de terror moderno.

Basándose en la idea que Irwin Yablans les propuso sobre un asesino que acechaba en la noche del 31 de Octubre a jovencitas que trabajaban como canguros, Carpenter y Debra Hill escribieron el guión en un tiempo breve, ocho días. Haddonfield recibió su nombre de Haddonfield, New Jersey, localidad donde creció Debra Hill, mientras que los nombres de las calles fueron tomados de Bowling Green, el pueblo donde Carpenter creció.

Moustapha Akkad (a quien habían conocido en el Festival de Cine de Londres) se encargó de la labor de producción y consiguió la financiación. Para él el dinero que necesitaban era una miseria, gastaba esa misma cantidad diariamente en grandes producciones. No estaba decidido quien sería la protagonista de la película. Mientras John pensaba en la hija de una actriz de la serie Lassie (Annie Lockhart), Debra se decantaba por Jamie Lee Curtis (que hasta ese momento solo había hecho pequeñas apariciones en teleseries como Los Ángeles de Charlie y Colombo). Tener en el papel de Laurie Strode a la hija de Janet Leigh (Psicosis) y Tony Curtis (Con faldas y a lo loco) proporcionaría una muy buena publicidad a este proyecto.
Los candidatos para el personaje del doctor Sam Loomis siempre fueron Peter Cushing, Christopher Lee y Donald Pleasence. Lee lo rechazó y terminó arrepintiéndose años después, pero la hija de Pleasence era una admiradora de Asalto a la Comisaría del Distrito 13 y convenció a su padre para que aceptara la oferta. Donald lo hizo y cobró 20.000 dólares por su trabajo. Jamie recibió tan solo 8.000 dólares y Carpenter 10.000 por escribir, dirigir y componer la banda sonora. Aunque también sería el destinatario del 10% de los beneficios que generase el film.

La casa utilizada como residencia de los Doyle se encuentra en el número 1530 de Orange Grove Avenue, Hollywood. La de los Wallace en el 1537 de esa misma calle de Pasadena. Respecto a la localización empleada párale hogar de los Myers, la casa estaba en muy mal estado cuando consiguieron el permiso para rodar, así que la escena inicial en la que ésta todavía está habitada y tiene un aspecto más acogedor se rodó la última, al final. Después de pintar y reformar solo las zonas que apareciesen en los planos de cámara. Como el rodaje se realizó en primavera muchas de las calles y jardines tuvieron que ser cubiertas por el equipo con hojas secas para conseguir un paisaje otoñal.

El creador de la máscara fue Tommy Lee Wallace (que ayudó a John también en diversos procesos) y consiguió conferirle ese aspecto tan inquietante modificando una careta del capitán Kirk (Star Trek) que había comprado por 1,98 dólares en Hollywood Boulevard.
Antes del ese inicio con los títulos de crédito en una fuente de color naranja a la derecha de la calabaza iluminada, tan característica de la víspera de la Noche de Todos los Santos, John había pensado en realizar un seguimiento, con la cámara, de una acera plagada de hojas secas hasta detenerse en una alcantarilla en la que aparecería la careta de Myers.

Por fin se estrenó Halloween y las críticas no fueron favorables para la película durante las primeras proyecciones, de modo que, según dijeron, Debra y Carpenter abandonaron su seguimiento en las salas y se dedicaron a sus siguientes proyectos. Pero la situación iba a cambiar favorablemente, sobre todo desde que un crítico llegara a compararla con Psicosis de Alfred Hitchcock. Algunos de aquellos que habían llegado a despreciarla le dieron una segunda oportunidad y reconsideraron sus comentarios. Y desde luego aquel periodista no estaba nada equivocado, porque Carpenter siempre ha sido un admirador de quien fue unos de sus profesores en la universidad, Sir Alfred Hitchcock. De ahí que las referencias al clásico protagonizado por Janet Leigh sean numerosas. Sam Loomis no es otro que el nombre del detective interpretado por John Gavin, y no es el único ya que la enfermera Marion Chambers comparte nombre con Marion Crane (Janet Leigh).
Dejando a un lado Psicosis, se ha afirmado que el inicio de La Noche de Halloween recordó al de “Sed de Mal” (1958) de Orson Welles debido a la utilización del prolongado plano-secuencia.

Debra y John siempre han negado que su película guardara un mensaje puritano, al menos esa no era su intención pese a que se interpretara así. En contra de su voluntad éste se ha convertido en un tópico más de todos los slashers posteriores: “Si eres virgen sobrevives, pero si prácticas sexo mueres”.
La Noche de Halloween fue premiada en el Festival Fantástico de París con el Gran Premio del Público y en el Festival de Avoriaz recibió el Premio de Crítica.


Halloween en la pequeña pantalla

Existe una versión televisiva de La Noche de Halloween distinta a la exhibida en cines y editada en dvd que todos conocemos. La cadena NBC es la responsable de esto ya que exigió que se añadieran once minutos más de metraje para que al ser emitida por televisión alcanzara las dos horas (incluyendo posteriormente la publicidad) y dominara así la franja horaria de máxima audiencia.
Se agregó una secuencia doble que John filmó durante la producción de Sanguinario!!. En ella, dos médicos del sanatorio de Smith,s Grove y el doctor Loomis estudian la situación de Michael Myers varios meses después de la muerte de Judith Myers, el 1 de Mayo de 1964. Seguidamente se produce el reencuentro entre Loomis y el niño en una sala, y Donald le recrimina que haya engañado a todos y le advierte que él es inmune a su táctica. Después de esto, la historia continuaba el 30 de Octubre de 1978 con Loomis y la enfermera Chambers dirigiéndose de nuevo al hospital. Otra secuencia más fue incluida antes del enfado de Loomis con Wynn. En la cual una enfermera acompañaba al psiquiatra hasta la habitación de la que Myers había huido. Allí además de desorden había una sorpresa, la palabra “Sister” escrita en la puerta.
No todo fueron escenas añadidas, pues las imágenes de Lynda y Bob en la cama se descartaron y la secuencia empezaba con el cigarrillo posterior.

Dirección: John Carpenter. Producción: Falcon International Production para Compass International Pictures. Productora: Debra Hill. Productores Ejecutivos: Irwin Yablans y Moustapha Akkad. Productor Asociado: Kool Lusby. Guión: John Carpenter y Debra Hill. Fotografía: Dean Cundey. Música: John Carpenter. Canción: Don,t Fear the Reaper. Montaje: Tommy Wallace y Charles Bornstein. Diseño de Producción: Tommy Wallace. Vestuario: Beth Rodgers. Sonido: Thomas Causey. Ayudantes de Dirección: Rick Wallace y Jack DeWolf. Intérpretes: Donald Pleasence (doctor Sam Loomis), Jamie Lee Curtis (Laurie Strode), Nancy Loomis (Annie Brackett), P.J. Soles (Lynda), Charles Cyphers (sheriff Leigh Brackett), Kyle Richards (Lindsay Wallace), Brian Andrews (Tommy Doyle), John Michael Graham (Bob), Nancy Stephens (Marion Chambers), Arthur Malet (vigilante del cementerio), Adam Hollander (Keith), Tony Moran (Michael Myers a la edad de 21 años), Will Sandin (Michael Myers a la edad de 6 años), Nick Castle (la forma), Sandy Johnson (Judith Myers), David Kyle (Ben Tramer), Peter Griffith (señor Strode), John Carpenter (voz telefónica de Paul).

No hay comentarios: