martes, 29 de noviembre de 2011

Especial John Carpenter: La niebla y Halloween 2: ¡Sanguinario!


Entre estos proyectos, Carpenter también dirige el telefilme “Alguien me está espiando” donde hizo aparición Adrienne Barbeau, con quien contraerá matrimonio en 1979. Carpenter realiza el guión de “Zuma Beach”, un telefilme dirigido por Lee H. Katzin y dirige “Elvis”, un telefilme biopic sobre “el Rey”. Por esa época formará junto a sus socios Nick Castle y Tommy Lee Wallace el grupo de rock “The coupe Villes”.

LA NIEBLA (THE FOG, 1980)

En la costa de California se alza el pintoresco centro turístico de Anthony Bay. Mientras sus residentes se preparan para las celebraciones del centenario de la ciudad, la tripulación de un viejo barco aparece brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, en el mar, una misteriosa niebla que oculta un mortífero secreto comienza a desplazarse inexorablemente cada noche hacia la costa. Según una leyenda local, estos extraños sucesos están, aparentemente, relacionados con un terrible acontecimiento sucedido hace cien años. A medida de que, por fin, el día del centenario se aproxima el horror se acerca a su clímax...

En 1980, Carpenter es otra vez rechazado por la crítica con este filme. Muy posiblemente a causa del éxito de su “Halloween”, pero el tiempo y la razón han sabido ver toda la magia que encierra esta maravillosa mezcla de cuento clásico de fantasmas con esas bondadosas historietas de los comics de la E.C.-El inicio de la película es estupendo y ya nos sitúa donde pretende Carpenter, dentro de un cuento de marineros terrorífico-.

Según explica el propio director, la inspiración que le lleva a realizar “La niebla”, surge en una visita a “Stonehenge” -Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra- durante una estancia en Londres para una proyección de “Asalto a la comisaría del distrito 13”. Según cuenta, se encontró atrapado por la imagen de ver todo aquello envuelto en una espesa niebla. Y de pronto se imagina toda una ciudad entera cubierta por esa fantasmagórica niebla y de la cual podrían emerger amenazantes formas oscuras.

La película está fabricada con una planificación meticulosa, tanto en los planos panorámicos como en lo que respecta a recursos narrativos, podemos apreciar ese minucioso buen hacer del realizador- los momentos en que el filme solo cuenta como banda sonora con el programa de radio de Stevie Wayne (Adrienne Barbeau), funcionan perfectamente y resultan inquietantes, otorgándole a la historia todo el suspense que necesita-. La presentación del pueblo, mostrado sobretodo en los primeros minutos como un lugar ideal para vivir, con la ayuda de un ritmo relajado y pausado, son otra muestra más de las influencias hichtcockianas en Carpenter. Unos colores suaves y los zombies de los marineros del Elisabeth Dane presentados como si hubieran sido extraídos de algún comic de terror clásico, ayudan a crear toda una atmósfera de leyenda, la cual impregna todo el filme, dando como resultado un agradable visionado de lo más satisfactorio, sobre todo para los amantes del terror clásico, los cuentos de Lovecraft, los comics y leyendas populares.

Uno de los aspectos también importantes es el elenco protagonista. Aparte del ya mil veces mencionado rol madre-hija de Janet Leigh y Jamie Lee Curtis, a estas se le suman, entre otros ya habituales en el cine de Carpenter, Hal Holbrook-“Creepshow”- en el papel del Padre Malone,Charles Cyphers, Tom Atkins y Nancy Loomis. Mencionar también que el personaje del zombie jefe, el Capitan Blake, es interpretado por Rob Botín, responsable de los FX y artista indiscutible en ese campo.

Como curiosidades, encontramos en “La Niebla” algunos guiños referentes a todo ese aliento de cuento de fantasmas. Por ejemplo, el viejo lobo de mar interpretado por John Houseman del inicio de la película, responde al nombre de Machen, en honor al escritor de cuentos Arthur Machen. El pueblo, Antonio Bay, es claramente una referencia a su admirado Alfred Hitchcock y su similar Bodega Bay de “Los Pájaros”- y el personaje de Jammie Lee Curtis también podríamos emparentarlo con el de Tippie hedren en la misma película-.

Dirección: John Carpenter. Producción: Debra Hill Productions y Entertainment Discoveries para Avco Embassy. Productora: Debra Hill. Productor ejecutivo: Charles B. Bloch. Productores asociados: Barry Bernardi y Pegi Brotman. Guión: John Carpenter y Debra Hill. Fotografía: Dean Cundey. Música: John Carpenter. Montaje: Tommy Lee Wallace y Charles Borstein. Diseño de producción: Tommy Lee Wallace. Dirección artística: Craig Stearns. Vestuario: Bill Whittens y Stephen Loomis. Efectos especiales: Dick Albain Jr. Y James Liles. Efectos especiales de maquillaje: Rob Bottin. Efectos del personaje de Blake: Rob Bottin y Dean Cundey. Sonido: Craig Felburg, Ray West, Bob Minkler y Dick Tyler. Ayudantes de dirección: Larry J. Franco Y James van Wyck. Intérpretes: Adrienne Barbeau (Stevie Wayne), Hal Holbrook (padre Malone), Janet Leigh (Kate Williams), Jamie Lee Cutis (Elizabeth Solley), John Houseman (Machen), Tom Atkins (Nick Castle), Nancy Loomis (Sandy Fadel), John Goff (Al Williams), Charles Cyphers (Dan O´Bannon), Ty Mitchell (Andy Wayne), George “Buck” Flower (Tommy Wallace), Jim Jacobus (el alcalde), John Vick (sheriff Simms), James Canning (Dick Baxter), Ric Moreno, Lee Sacks y Tommy Lee Wallace (los fantasmas), Rob Bottin (Blake), John Carpenter (Bennett, el guarda de la iglesia), Darwin Joston (doctor Phibes).

HALLOWEEN 2: ¡SANGUINARIO!

Una disputa iniciada entre la pareja Carpenter/Hill e Irwin Yablans fue el detonante para que comenzara la preproducción de la secuela de La Noche de Halloween. Si Debra Hill y Carpenter escribían el guión, Irwin estaba dispuesto a entregarles la suma económica que les debía por la primera película.

John se dio cuenta de que no tenía historia, ya había relatado todo lo que quería y tenía que contar. Así que tal y como declaró en el audiocomentario de Halloween, él y Debra apostaron por “fotocopiar” el argumento. El guión de Halloween II (titulada en España: Sanguinario!!) siempre le ha gustado a John más que el de La Noche de Halloween, pero no la película: -El guión tenía más posibilidades, se parecía al de Asalto en la Comisaría del Distrito 13. La acción se desarrolla en un hospital, con un tipo que merodea por los pasillos oscuros. Pensé que sería divertido hacerla y busqué a un director joven para que se incorporara al proyecto, pero no salió bien. Comercialmente ha tenido un gran éxito, pero es un film espantoso-.
John no quiso rodarla porque creía que no podía superar la primera película. De modo que el director elegido fue Rick Rosenthal e inicialmente se pensó realizarla en 3D, pero la idea finalmente fue rechazada. Como es lógico, Jamie Lee Curtis (esta vez con una peluca) y Donald Pleasence volvieron a meterse en la piel de sus personajes en esta segunda parte que continuaba la trama inmediatamente donde terminó La Noche de Halloween. Pero Nick Castle dejó de interpretar a Michael Myers, o como dice Carpenter: a La Forma. Rick encontró una vez a Dick Warlock bromeando con la máscara de Michael y lo eligió para hacer ese trabajo. Charles Cyphers (el sheriff Leigh Brackett), Nancy Stephens (Marion Chambers) también regresaron, e incluso Nancy Loomis para aparecer en una secuencia como el cadáver de Annie Brackett.

Además de ejercer como co-guionista y productor, Carpenter compuso la banda sonora junto a Alan Howarth y aprovechó el rodaje de Halloween II para filmar once minutos de metraje que serían añadidos a la versión para televisión de La Noche de Halloween con la que la cadena NBC se hizo a cambio de 4 millones de dólares. Tal vez por ese motivo algunas fuentes afirman que John rodó escenas adicionales para la secuela debido a que el resultado final era poco sangriento. Algo en cierto modo incoherente teniendo en cuenta que la primera película carece de escenas sangrientas. También, algunos escritores afirman que el comienzo de Sanguinario puede contener escenas eliminadas del montaje final de La Noche de Halloween, como por ejemplo el momento en el que Loomis baja al jardín y encuentra sangre de Myers en la hierba. John aseguró que rodó dos reacciones distintas con Donald tras ver que Michael no yacía en el jardín. La finalmente descartada fue la utilizada en Sanguinario. Por lo tanto el prólogo está compuesto por imágenes que John eliminó del montaje final de La noche de Halloween.

Tampoco en este guión, Carpenter logró ocultar su pasión por el cine de los años 40, 50 y 60. En La Noche de Halloween, Planeta Prohibido y La Cosa: El enigma de otro mundo aparecían en los televisores de Lindsay y Tommy. Esta vez La Noche de los Muertos Vivientes (1968) de George A.Romero, puede verse en el televisor de la pareja de ancianos a la que Michael Myers roba un cuchillo de cocina.

John y Debra desarrollaron un poco más la idea de Samhain, explicando que la noche del 31 de Octubre las almas eran liberadas para desatar el caos entre los vivos y buscaron una forma de sorprender al espectador: Laurie Strode era en realidad la hermana de Michael.

Dirección: Rick Rosenthal. Producción: Dino De Laurentiis Corporation para Universal Pictures. Productores: Debra Hill y John Carpenter. Productores Ejecutivos: Irwin Yablans, Joseph Wolf y Moustapha Akkad. Productor Asociado: Barry Bernardi. Guión: John Carpenter y Debra Hill. Fotografía: Dean Cundey. Música: John Carpenter y Alan Howarth. Canción: Mr. Sandman. Diseño de Producción: Michael Riva. Vestuario: Frances Vega Aubrey y Jane Ruhm. Efectos Especiales: Lawrence J. Cavanaugh y Fran Muñoz. Director de escenas adicionales: John Carpenter. Sonido: Thomas Causey, Michael C. Gutierrez, Warren Hamilton Jr. y Steve Maslow. Ayudantes de Dirección: William S. Beasley y Duncan Henderson. Intérpretes: Jamie Lee Curtis (Laurie Strode), Donald Pleasence (doctor Sam Loomis), Charles Cyphers (Leigh Brackett), Jeffrey Kramer (Graham), Lance Guest (Jimmy Lloyd), Pamela Susan Shoop (Karen Bailey), Hunter von Leer (Gary Hunter), Leo Rossi (Budd), Gloria Gifford (señora Alves), Tawny Moyer (Jill Franco), Nancy Stephens (Marion Chambers), Dick Warlock (la sombra), Nancy Loomis (Annie Brackett).


No hay comentarios: